• Altorre

“Barco en proceso de hundimiento” Michoacán al iniciar gestión de Silvano Aureoles: Carlos Herrera



Morelia, Mich., 14 de octubre de 2020.- Al inicio de esta administración el ejecutivo del Estado recibió un gobierno prácticamente en ruinas, sin bases, sin rumbo y por si fuera poco, con una deuda impresionante; un estado de inseguridad en el que los michoacanos estaban aterrados.


Así inició el discurso del secretario de gobierno Carlos Herrera Tello durante la presentación del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.


El encargado de la política en Michoacán, Carlos Herrera señaló que lejos de justificar los males del presente con los errores del pasado, el Gobierno que hoy encabeza Silvano Aureoles, decidió hace 5 años, atender el problema de más de 4 millones de ciudadanos. 


Por ello se inició en tres ejes el proceso de administración desde el primer año de gobierno. Sanear las finanzas públicas; hacerle frente a la terrible situación de inseguridad, y trabajar para resolver de fondo el problema político educativo, generador de violencia e inseguridad que tenía enraizado a Michoacán por más de tres décadas.


Destaca Carlos Herrera que al inicio de esta administración surge a la luz de la administración estatal,  el gran rezago que en materia de salud venía arrastrando Michoacán. Una cobertura en medicamentos que tenía el 45% , 46 obra hospitalaria inconclusa e infraestructura ineficiente e indigna para atender a los michoacanos.


En resumen precisó el secretario de gobierno el reporte de La auditoría superior de la Federación registró un desvío de 10,000 millones de pesos que habían sido etiquetados para salud, entre 2005 y 2015 desviados por los gobiernos anteriores, “cómo resultado el sector salud se encontraba literalmente en ruinas” acusó.


“Me aterra pensar, que en ese escenario hoy estuviéramos enfrentando la crisis de coronavirus en Michoacán, los números de personas enfermas o fallecidas hubieran sido catastróficos” apuntó. 


Por fortuna no ha sido así, añade Carlos Herrera Tello, caminamos por la ruta correcta previo a la pandemia se mejoraron 430 centros de salud y 227 hospitales regionales.


Ejemplifica Herrera Tello,  los hospitales civil e infantil, los cuales fueron iniciados a partir de 2010 y que estaban en completo abandono. Hoy apuntó el funcionario, están a punto de aperturarse y atender a más de 3 millones de michoacanos y michoacanas que enfrentan problemas de salud en el estado y que en estos momentos de pandemia ampliarán la cobertura de atención hospitalaria y de salud a quienes no cuentan con ninguna seguridad social en el estado de Michoacán.


Agregó que aunado a ello se cerró el déficit que había de 1,300 millones de pesos anuales que se sumaba al déficit educativo y se garantiza hoy el abasto de medicamentos en un 90% certificado.


Se dignificaron las 900 casas de salud en un gran esfuerzo hecho desde el Gobierno del Estado, aun con la crisis económica que fue heredada por pasadas administraciones. 


En Michoacán añade Herrera Tello, se mantiene el abasto de medicamentos para niños con cáncer, a pesar de que este apoyo ha sido eliminado desde el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 


En estos momentos Michoacán es el único estado de la república que cuenta con un centro de inteligencia en Salud, que permite monitorear, evaluar y enfrentar el desarrollo de la epidemia, accionar y reaccionar a tiempo, y con ello evitar aumente el número de muertes en lo humanamente posible. 


En este momento no hay palabras que puedan aliviar el duelo que sienten nuestros paisanos que por desgracia han perdido a uno de sus seres queridos por causa de esta pandemia de coronavirus, que azota a Michoacán , México y el mundo. acotó.



17 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"