top of page
  • Foto del escritorAltorre

Bebés robot, la iniciativa del Cecytem para reducir el embarazo adolescente


Concientiza a estudiantes sobre la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad

Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2023.- Para reducir los índices del embarazo adolescente, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) desarrolla una iniciativa entre sus estudiantes: dejar a su cargo bebés robot, para concientizarlos sobre la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad y evitar que abandonen sus estudios.

Durante una semana, los jóvenes adoptan a los bebés robot, que cuentan con características similares a los de uno de carne y hueso. Comen, se enferman; necesitan que se les cambie de pañal, que se les bañe con una esponja y jabón neutro, y también amor, o de lo contrario, llorarán hasta que lo tengan en sus brazos.

Previamente, los estudiantes son capacitados sobre los cuidados que requiere un recién nacido; después formarán parejas o de manera individual para que lo lleven a casa para hacerse cargo durante una semana. No pueden dejarlo encargado, así que, si van a una fiesta, al mercado, o algún lugar de recreación, lo tienen que llevar consigo.

El Cecytem es el único subsistema de educación media superior en el estado que cuenta con esta tecnología que utiliza en sus 93 planteles. En 2016 adquirió por primera vez 46 bebés robot con el objetivo de orientar y prevenir a la comunidad estudiantil sobre los embarazos adolescentes y generar conciencia de la responsabilidad que implica ser madres y padres a temprana edad.

La iniciativa ha creado conciencia entre sus estudiantes al disminuir en un 46 por ciento el número de embarazos adolescentes al pasar de 140 en el periodo 2021-2022 a 76 en el ciclo escolar 2022-2023.

El director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja, informó que tan solo durante el primer semestre del año 6 mil estudiantes de 14 planteles conocieron la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad por medio de los bebés robot, para evitar que abandonen sus estudios, estrategia que es reforzada por medio de información sobre el uso métodos anticonceptivos.

Commentaires


bottom of page