• Altorre

Bedolla firma convenio con CFE para llevar internet a comunidades marginadas


Morelia, Michoacán, 7 de diciembre del 2021.- Con la intención de brindar servicios de telecomunicaciones e internet gratuito a las y los michoacanos de las comunidades más alejadas y marginadas, el Gobierno de Michoacán firmó un convenio de Colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que se instalarán mil 607 puntos de internet en 291 comunidades rurales pertenecientes a 66 municipios, en beneficio de más de 30 mil habitantes de Aguililla, Churumuco, Turicato, Tzitzio, Coalcomán, Huetamo, San Lucas, Tepalcatepec, Chinicuila y Aquila, entre otros.


Expuso que para este proyecto el gobierno hará una inversión de 7.5 millones de pesos que se sumará a una aportación extra del Gobierno de México y de la CFE.


Por su parte, David Pantoja Meléndez, encargado de la Dirección General de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, comentó que el Plan Integral de Interconexión para el Estado de Michoacán contempla la instalación de radio bases de telefonía celular en 33 localidades, lo que permitirá extender la red y cubrir localidades que tienen 50 o menos habitantes.


Además, dijo que se benefician mil 388 escuelas públicas, 94 escuelas del Programa La Escuela es Nuestra, 55 bibliotecas, así como Unidades Médicas Rurales y Universidades Benito Juárez, desplegando un total de 231 puntos de enlace de internet satelital en 37 municipios.


Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, indicó que con los trabajos que se vienen haciendo en Michoacán se logra aterrizar el Plan Nacional de Conectividad, permitiendo que cada día las y los michoacanos tengan acceso a servicios de telecomunicación e internet.