• Altorre

Bedolla solicita a SEP recursos extraordinarios en apoyo a la UMSNH


Morelia, Michoacán, 15 de octubre del 2022.- - El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, para solicitar apoyo extraordinario a beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de las escuelas Normales del estado.



En la reunión de trabajo donde también participaron la secretaria de Educación en el estado, Yarabí Ávila González; el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro y la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda; el mandatario expuso las necesidades que tiene la universidad por el déficit financiero que asciende a 350 millones de pesos para cerrar el 2022.


"La UMSNH sigue entre las cinco universidades con mayor crisis económica en el país y aunque se incrementó su presupuesto 12 por ciento este año, la institución tiene complicaciones financieras y requiere de la participación de la federación con 175 millones de pesos en recursos extraordinarios", apuntó.


Ramírez Bedolla agregó que por parte del estado se proyecta un nuevo aumento al presupuesto de la universidad para el 2023, además de lo que establece el convenio marco de asignación de recurso extraordinario de 50-50 estado y federación.


Por otra parte, compartió que es necesario apoyar a las escuelas Normales con aumento a las becas alimentarias y dignificación de los albergues.


La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, pidió dar seguimiento a estos temas y enfocar las políticas educativas y de formación de estudiantes en la cultura de la paz y su vinculación con actividades deportivas, artísticas y culturales.


En tanto Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, agradeció la vocación de trabajo del Gobierno de Michoacán y el ser aliado de la recomposición de la política educativa para el proyecto de transformación.


"No solo es fundamental establecer una estrategia para superar la crisis en nivel superior, sino una profunda proyección de la UMSNH en la investigación científica y de servicio para que se fortalezca más esta institución que es un referente nacional", comentó.


En el caso de las Normales, dijo, se autorizaron recursos extraordinarios para aumentar cien pesos, la cuota mensual alimentaria de las y los estudiantes inscritos.