top of page
  • Foto del escritorAltorre

Busca a Dios, Regresa a Dios.Inicio de la Cuaresma: Juan Espinoza Jiménez Obispo auxiliar de Morelia



*Inicio de la Cuaresma Obligaciones, opcionales para la Cuaresma y la Pascua.


Morelia, Mich., 18 de febrero de 2021.- Renovemos la fe la esperanza y la caridad que tu fe sea sincera que tu esperanza sea viva y tu caridad operativa.

Dejemos de poner en el centro nuestro yo y volvamos a la mirada a Dios, durante los 40 días que dura la cuaresma y, utilicémoslos para poder vivir la vida nueva. Quitemos lo que estorba y dejemos lo esencial de nuestra existencia.

Y después en la Pascua, vivamos el sentido pascual; la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. Si iniciamos con esa conciencia estaremos en lo esencial.

Las obligaciones para este inicio de cuaresma para los que tienen entre 18 y 59 años es el ayuno y la abstinencia que quiere decir que debemos privarnos un poco; no por el sacrificio, sino como una ofrenda a Dios, para pedirle al señor que nos dé fuerza para vencer el espíritu del mal que está en nosotros.

¿Qué es lo que debemos ayunar? pues que no debemos comer carne.

El espíritu de esta abstinencia es: me privo de algo, para compartir con aquellos que no lo tienen; es dar, es compartir, es sacrificar un poco de lo que tenemos en favor de los que no lo tienen. Ese es el significado del ayuno cristiano.

Se trata pues de un día de sacrificio, de comer, desayunar y de cenar ligero. Dedicar tiempo de calidad a la oración y la meditación, hacer un recuento de los bienes recibidos, de los asuntos que nos han quedado pendientes, y de la reconciliación con nuestro Señor Jesúcristo.

Hay que precisar que las personas mayores de 60 años, no les obliga la abstinencia, menos en los momentos difíciles que vivimos. Lo opcional es que si nosotros tenemos el espíritu bien claro y tenemos nuestra mirada en Dios, ahí empezamos el camino de la cuaresma.

La ceniza es un símbolo que también puede ser opcional, ya que puedes hacerlo desde el confort de tu hogar, de tu habitación y en la soledad. Ofrece a Dios esta cuaresma el sacrificio, la fe y la caridad.

La Cuaresma durará 40 días, dónate los cuales habrás de conducirte con sacrificio, otorgándole a Dios tu fé, y a tu prójimo la caridad y después vendrán 50 días de pascua en los que vivirás en tu fú, la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo...

Amén.



bottom of page