top of page
  • Foto del escritorAltorre

Busca MC Ingreso Mínimo Vital y garantizar piso parejo de género en procesos electorales: Patricia M


Morelia, Mich., 18 de octubre de 2020.- La senadora de Movimiento Ciudadano

Patricia Mercado señaló durante su locución en la puesta en marcha de la Escuela de Formación de Cuadros #SinMujeresNoHayMovimiento, que se requiere legislar con política de género para el otorgamiento del ingreso mínimo vital a más 20 millones de personas afectadas por la crisis económica, producto de la pandemia de Coronavirus. 


La legisladora naranja subrayó que el pasado 3 de junio el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de Ley del Ingreso Mínimo Vital, con la que se ayudaría a más de 20 millones de personas afectadas por la crisis económica. 


No se trata de un ingreso universal como lo ha querido desvirtuar la Secretaría de Hacienda, se trata de ayudar a los millones de mujeres que han perdido su trabajo durante la crisis de COVID-19 en México desde el pasado mes de abril y que siguen sin empleo. 


La legisladora de la cámara alta,  agregó que en diálogos con miles de mujeres a lo largo de la república, se tiene la certeza de que mujeres trabajadoras coincidieron que ante la emergencia sanitaria es indispensable recibir apoyos que ayuden a subsanar su situación y sostener sus necesidades básicas, evitando caer en pobreza extrema.


Aunado  a ello Dora Patricia Mercado Castro, ex candidata a la presidencia de México explicó que otro problema que se está empatando es la falta de ocupación de los espacios que por derecho ya le corresponden a las mujeres en los procesos electorales. 


Ahora y con la pandemia de COVID-19, a las mujeres se les ha cargado más el trabajo por lo que su participación en política encontró un nuevo reto a vencer. 


La violencia de género, el aumento en el trabajo por cuidado en casa, la cultura regional, hace más escabroso el mantener logros alcanzados, como es el nuevo trato para garantizar los derechos de las mujeres y para que no haya retrocesos en el derecho a la educación, al trabajo, a las empresas pero sobre todo el derecho a la participación política. 


De lo contrario si se pierde este rumbo, podría ser una participación hueca, tradicional,  que no generaría nuevas ideas y propuestas para lo que viene para México. 


"Lo que teníamos hasta ahora no nos sirve, necesitamos salirnos de esa caja y pensar creativamente de otra manera y enfrentar, ¿cómo vamos a vivir en la vida pública y sobre todo en el espacio del trabajo” acotó.

bottom of page