top of page
  • Foto del escritorAltorre

Capacita Cedemun e Inafed a servidores públicos de municipios de la Tierra Caliente

M

orelia, Michoacán, 2 de diciembre de 2021.- Con la finalidad de brindar a servidoras y servidores públicos de 12 ayuntamientos michoacanos información de interés sobre los programas sociales del orden estatal y federal, la Secretaría de Gobierno a través del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevaron a cabo la Primera Jornada de Capacitación para Municipios.


Al encabezar los trabajos de ese curso, el vocal ejecutivo del Cedemun, Jesús Mora González, destaco este tipo de eventos que fortalecen el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para el beneficio de las y los michoacanos.


Dijo también que esta primera capacitación, a la que asistieron autoridades municipales de Aguililla, Arteaga, Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Tepalcatepec y Tumbiscatío, representa el primer acercamiento de la actual administración estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla a través del recién reinstalado Cedemun.


“Ha sido una instrucción precisa del gobernador del estado reforzar la vinculación con los municipios, muestra de ello es el presupuesto propuesto para el ejercicio fiscal 2022 con una verdadera vocación municipalista”, aseguró.


Recordó que en esta propuesta se incluyen programas y fondos nuevos que para ser ejecutados directamente por los municipios en materia de seguridad pública, obras públicas así como apoyo a la agricultura, a los niños con cáncer y las personas con discapacidad, entre otros.


“Estoy convencido que de la mano de ustedes, con el respaldo del gobierno federal y con la coordinación de esfuerzos traerá como consecuencia que podamos tener municipios bien informados y atendidos”, concluyó.


Por su parte, el director de descentralización del Inafed, Ernesto Rodríguez Sáenz, explicó que dentro de los temas abordados en esta capitación se encuentran la explicación de los programas y herramientas de esta dependencia federal, la hacienda municipal, la guía consultiva de desempeño municipal, la línea de crédito global y los anticipos del fais, así como un programa para la reconstrucción del tejido social.


“La finalidad es articular los esfuerzos institucionales y poner a sus disposición las herramientas que tenemos a sus órdenes, sabemos que esta tarea es ardua por eso el programa cubre algunos conceptos básicos que serán de mucha la utilidad para un mejor desempeño municipal”, finalizó.


A este evento acudieron tambipen: Ignacio Bonilla López, director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional del Inafed; José Eduardo Díaz Valdés gerente regional de Banobras en Michoacán; Liliana Aquino, directora de Concertación con Actores Sociales del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y Agustín Herrera Berthely, director de Enlace con Estados y Municipios del Inafed, entre otros.

bottom of page