• Altorre

Capacita Coepris a propietarios de establecimientos en materia de tabaco y legislación sanitaria


Morelia, Michoacán a 31 de mayo del 2022.- Cerca de 100 propietarios, administradores y responsables de establecimientos comerciales, fueron capacitados en materia de tabaco, daños a la salud y la legislación sanitaria que establece la prohibición para fumar en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, así como en escuelas e instituciones gubernamentales.

Lo anterior en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, para incentivar a la población a abandonar el hábito de cigarrillo.

Durante la capacitación, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, aseveró que es imperante que los propietarios de los establecimientos y la autoridad sanitaria, trabajen en coordinación para facilitar el cumplimiento de la Ley General para el Control de Tabaco, cuya actualización más reciente tuvo lugar el 17 de febrero y ahora también prohíbe fumar con vapeadores en lugares públicos.

Explicó que entre las modificaciones a la Ley General incluye la prohibición a cualquier persona para consumir o mantener encendido cualquier producto de tabaco y emisiones en Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco; además en lugares con acceso al público en forma libre o restringida, podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

Recordó que, a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe los vapeadores y cigarros electrónicos, debido al daño que ocasiona a la salud el consumo de tabaco y este tipo de dispositivos, y que además de ser graves para el organismo, generan lesiones a largo plazo en los pulmones y difícilmente con un tratamiento curativo para los pacientes.

En esta capacitación se informó sobre los requisitos para declarar Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, las medidas de seguridad y sanciones, así como información general sobre la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, ello en presencia del director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos A. Bravo y de la directora de los Centros de Integración Juvenil, Sandra Herrera Zamudio.