top of page
  • Foto del escritorAltorre

CAPACITAN A PRÓXIMAS MANDATARIAS LOCALES EN MICHOACÁN

337 nuevas mandatarias locales en Michoacán se capacitan y reflexionan sobre el ejercicio del cargo.

 

Morelia, Michoacán, 9 de julio de 2024. Con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de diputadas, presidentas municipales, síndicas y regidoras para el ejercicio efectivo de sus funciones públicas, así como promover su liderazgo y empoderamiento, el Instituto electoral de Michoacán (IEM)  realizó ayer lunes, la capacitación de las mujeres que resultaron electas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El espacio convocó a 337 nuevas mandatarias del estado para tejer redes de trabajo, intercambiar buenas prácticas y fijar prioridades en sus planes de desarrollo territorial para garantizar una óptima rendición de cuentas en el ejercicio de sus próximas funciones como representantes de sus Municipios y Distritos.

 

Durante la Jornada de capacitaciones el Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM, compartió a las mujeres asistentes sobre la forma de implementar el Observatorios Ciudadanos y Presupuesto Participativo, que son herramientas fundamentales para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, “los Observatorios Ciudadanos permiten a la sociedad monitorear y evaluar la gestión gubernamental, mientras que el Presupuesto Participativo involucra a la comunidad en la planificación y asignación de los recursos públicos, promoviendo así una gestión más democrática y efectiva”, puntualizó el Consejero Electoral.

Se desarrollaron mesas de trabajo temáticas en la que se analizó la situación de las mujeres en la esfera pública, se realizó un balance del proceso electoral y se fortalecieron las habilidades de comunicación para la gestión pública. La capacitación estuvo a cargo del IEM con los temas: Herramientas para la erradicación de la violencia política contra las mujeres, mecanismos de participación ciudadana y relación Ayuntamientos y autogobiernos, por parte del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales con el tema Transparencia y acceso a la información; y el Congreso del Estado de Michoacán con el tema Construcción de iniciativas de Ley.

El IEMich está comprometido en garantizar que las mujeres puedan desempeñar sus cargos de manera competente y segura, enfrentando y superando posibles barreras de discriminación y violencia de género.

Si resultaste electa en las pasadas elecciones aún puedes pertenecer a la Red de Mujeres Electas en Michoacán comunícate al teléfono 44 37 29 82 76 o en bruselas 118, Colonia Villa Universidad en Morelia, Michoacán.

Kommentare


bottom of page