• Altorre

CARLOS QUINTANA PRESENTA INICIATIVA PARA PROTEGER LOS DERECHOS ELECTORALES


· Se presenta reforma el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para fortalecer los procesos electorales en el país.

· La reforma permite anular los procesos electorales cuando se demuestre la participación de grupos delictivos.


Ciudad de México 22 de febrero de 2022.- A fin de proteger los procesos electorales para que sean equitativos, legales, transparentes y se respete la voluntad popular, el diputado federal de Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez presentó la iniciativa para reformar el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anulen las elecciones cuando se comprueben actos ilegales e irregulares.

“Lo que debemos cuidar es que cada proceso electoral que se desarrolle en territorio mexicano sea limpio, legal pero también equitativo, esa es nuestra obligación otorgar las herramientas necesarias para que la norma electoral se cumpla a cabalidad y las consecuencias jurídicas para quienes no la cumplan”, señaló.

Desde la tribuna, el legislador michoacano indicó que en los últimos procesos electorales en el país se ha registrado la intervención, involucramiento, actos de intimidación y amenazas de grupos delictivos, por lo que consideró necesario que las autoridades electorales cuenten con herramientas claras para dejar sin efecto elecciones que no cumplan con los principios constitucionales y de legalidad.

“La libertad de la ciudadanía al elegir a sus gobernantes debe de protegerse ante todo y con esta herramienta se dota de mayor confiabilidad a las y los electores de que su sufragio será protegido y que los actos que atenten contra ello tendrán consecuencias, sin duda, no se puede permitir que se manipulen las elecciones al arbitrio de unos cuantos”, expresó.

Finalmente ratificó su compromiso de proteger los derechos políticos-electorales de votar y ser votados, donde la elección de la ciudadanía sea en plena libertad y sin ningún tipo de coacción o temor