• Altorre

Celebra Sedum aprobación de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial



Con esta nueva ley, se crearán espacios viales con prioridad para los peatones


Morelia, Michoacán, 29 de marzo del 2022.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, celebró la aplicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la Cámara de Diputados.


Resaltó que, debido a que Michoacán, ocupa el 8vo lugar en accidentes viales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2021, el Gobierno de Michoacán, se adelantó a la publicación de esta nueva Ley y optó por la creación de la Sedum.


Con la intención de adecuar la estructura organizativa, para así tener la capacidad institucional de alinearse y trabajar sobre el nuevo paradigma de movilidad, Gladyz Butanda Macías, titular de la Sedum, confirmó que esta dependencia es la que se encargará de vigilar y dar cumplimiento a esta nueva ley en el estado.


Explicó "dentro de la estructura de la misma dependencia, se observa esta alineación a la ley, ya que dos de las cuatro direcciones, están concebidas institucionalmente para encargarse del manejo de la nueva política pública de movilidad, teniendo como objetivo ordenar nuestras ciudades con el desarrollo orientado al transporte sostenible que mueva a las y los michoacanos de manera segura y eficaz”.


A través de esta ley, agregó que se priorizará al peatón en las vialidades, basándose en la pirámide de la movilidad, dejando en segundo lugar a los ciclistas, en tercero al transporte público, enseguida al transporte de carga y finalmente, los vehículos particulares.