• Altorre

Certifica Seimujer a personal de C5i en prevención de feminicidios


Participan servidoras públicas de 10 municipios.


Morelia, Michoacán, 1 de agosto de 2022.- A fin de prevenir feminicidios y garantizar el acceso a una vida libre de violencia de las niñas, adolescentes y mujeres en el Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) inició la certificación “Orientación telefónica a mujeres y víctimas de la violencia basada en el género”.


La secretaria de la dependencia, Tamara Sosa Analís, informó que este lunes arrancó la capacitación y certificación para personal del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia C5i, así como de la SEIMUJER, a fin de garantizar la respuesta inmediata telefónica y efectiva al 911 cuando niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas de violencia de género.


Detalló que durante dos días se capacitará a 20 funcionarias y se certificará a 15 del C5i, pertenecientes a los municipios de Morelia, Zamora, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Coalcomán, Zitácuaro, Huetamo, Jiquilpan y Lázaro Cárdenas.


“Buscamos fortalecer los conocimientos y competencias del personal que atiende llamadas telefónicas para atender a mujeres víctimas de violencia de género y contar con personal certificado en los diversos centros C5i del Estado, quienes son respondientes y el primer contacto de las mujeres”, compartió.


De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio del 2022 en Michoacán existen 14 presuntos delitos de feminicidio, y Morelia se encuentra en la posición número siete de la tabla nacional con seis feminicidios registrados.