top of page
  • Altorre

Chiquimitío, tenencia imperdible al visitar Morelia


• Esta tenencia es reconocida por sus paisajes naturales, tradiciones religiosas y la producción ganadera.


Morelia, Michoacán; 17 de enero 2023.- Chiquimitío, lugar que brilla por sus canastos y cestos, se sitúa al Noroeste de Morelia y es una de las 14 tenencias del municipio. En esta comunidad antiguamente reconocida como centro cívico religioso, prevalece la naturaleza y su actividad económica se centra en el campo, con la ganadería y la agricultura; en ella prevalece el clima templado.


La gente de esta comunidad usa con frecuencia las plantas curativas como el orégano, la hierbabuena, el muicle, el ajenjo, la sábila, el romero, eucalipto, la ruda y vaporub; aquí se produce una extensa variedad de frutas y el maíz es el grano principal a cultivar, además del frijol, chícharo, garbanzo, avena y alfalfa.


Dentro de los principales atractivos turísticos están: La cascada “El Salto”, Manantiales, la Presa de Chiquimitío y piedras de cantera, así como varios ojos de agua como el Chacuaro y el Cerrito, el templo del Santo Niño Jesús, que venera a la imagen milagrosa y más pequeña del mundo del niño Jesús, que se le conoce como “El Santo Niño de Chiquimitío”.


La Tenencia está dividida por los barrios de Lourdes, Cerrito, Chacuaro, Molino, Plaza y Cruz de Caminos, cada uno tiene sus festividades propias y la mayor es el 25 de diciembre en honor al Santo Niño de Chiquimitío.


En la ganadería se destaca por la producción de carne, leche, manteca, chicharrón, crema, queso, tocino y las carnitas; mientras que la piel es aprovechada para hacer zapatos y morrales. Asimismo prevalece la crianza de gallinas, pollos, chivas, borregos, abejas, codornices, venados, guajolotes, armadillos y patos.


Dentro de las vocaciones que se pueden encontrar en Chiquimitío, son las relacionadas con el campo, pero también desarrollan los oficios de albañilería, herrería, entre otros y cada lunes la gente de la comunidad compra su despensa en el centro del pueblo, donde se instala el comercio de abarrotes, frutas y verduras.


Las actividades de esparcimiento comienzan desde los juegos tradicionales como el trompo, canicas y los toritos en el que se pueden integrar equipos de 5 jugadores en el que una niña o niño es el toro y el resto, las y los charros que intentarán lazar.


También se destaca el gusto por los jaripeos, bailes y carreras de caballos. Lo anterior fue conocido por las niños y niñas de la escuela primaria de Niño Artillero que visitaron la institución educativa básica Niños Héroes, quienes fueron recibidos con varias actividades de integración e informativas de la comunidad, como parte del programa “Vocaciones de Tenencia” que promueve la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, en conjunto con la Secretaría de Educación del estado.

bottom of page