• Altorre

CIMO otorga servicios ambientales al Norte de Morelia

  • Este sitio es una de las Áreas Naturales Protegidas por el Gobierno del Estado: Ricardo Luna García.


Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2020.- El Parque Urbano Ecológico del Fideicomiso de Ciudad Industrial de Morelia, CIMO, es una de las Áreas Naturales Protegidas que están ubicadas en la capital michoacana.


El Parque Urbano Ecológico del Fideicomiso de Ciudad Industrial es un área verde y reviste una gran importancia para las colonias del Norte del municipio de Morelia, sirve de amortiguamiento entre la ciudad y el corredor industrial, recreación y esparcimiento, refugio y conservación de flora y fauna, así como provisión de una variedad de servicios ambientales (captura de CO2, infiltración de lluvia, recarga de acuíferos, disminución de tasas de erosión y protección y recuperación de la calidad del suelo), mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.


Luna García recordó que esta zona cuenta con una extensión de 89.112 hectáreas y fue decretada como ANP el 10 de julio del 1995. Su régimen de propiedad es estatal y privado. El CIMO es un área con infraestructura básica que le permite funcionar como parque urbano y área de recreación y esparcimiento familiar, además de cumplir con la función como área de amortiguamiento entre la zona urbana y Cuidad Industrial.


Parte importante de este sitio, indicó el titular de la Semaccdet, es que cuenta con una vegetación de matorral sub tropical y plantaciones forestales. Algunas especies relevantes que se encuentran en esta Área Natural Protegida son el mezquite (Prosopis laevigata), capulín blanco (Ehretia latifolia), casahuate (Ipomea murrucoides), granjeno (Condalia velutina), fresno (Fraxinus uhdei), pino lacio (Pinus michoacana) y sauce (Salix bonplandiana).


En cuanto a fauna hay presencia de conejos, zorra, zorrillo, aves como el mosquero cardenalito, bolsero norteño y el búho cornado americano. Esta última especie se encuentra bajo la categoría de amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2001.


Sus atractivos naturales los constituye la vegetación, un banco de cantera y el lago. El primero posee un gran potencial para desarrollar actividades de senderismo y educación ambiental ya que en su momento fue un yacimiento de cantera muy cotizado y aprovechado, pero también debe tomarse en cuenta su importancia como refugio de especies de flora y fauna de distribución restringida.


Además de ser un importante pulmón natural del Norte de Morelia, se ofrece recreación y esparcimiento familiar al tener infraestructura para recibir visitantes, cuenta con una farmacia de plantas medicinales, 2 ciclopistas, un lago artificial, extensas áreas para caminar o correr. El secretario de Medio Ambiente, comentó finalmente que todo el parque ha recibido una gran cantidad de reforestaciones que de manera lenta pero consistente han mejorado la fisonomía y los servicios ambientales que este paisaje urbano aporta a la ciudad capital.

10 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"