• Altorre

Clausura Segob, Jornada de Capacitación contra la Trata de Personas


Morelia, Michoacán, 13 de agosto de 2022.- Con la representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, clausuró los trabajos de la Jornada de Capacitación contra la Trata de Personas.


Dirigido a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Gobierno, esta capacitación tuvo como objetivo la concientización y visibilización de este flagelo, al tiempo que, derivado de las ponencias a cargo de expertos en el tema, las y los servidores públicos participantes, tendrán elementos y herramientas que permitan abonar a su prevención y erradicación desde sus respetivas áreas de competencia.


Luego de recocer el trabajo de las dependencias y entidades del Estado Mexicano en este sentido, consideró que para atender este tema y sus consecuencias es apostarle a la prevención, dado que la trata de personas es un monstro de mil cabezas y su combate es muy difícil de llevar a cabo.


De ahí la importancia de eventos de este tipo, en el los cuales, se concientiza y se capacita, en este caso, al personal del Gobierno del Estado.


“Nuestro gobernador ha trabajado desde su paso por el Congreso del Estado en temas de perspectiva de género, de violencia, feminicidio y participación de las mujeres, él siempre ha manifestado su preocupación por cambiar las condiciones de vida de las niñas, adolescentes y de las mujeres, quienes principalmente, son las víctimas de este flagelo.


Por su parte, la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, dijo que el fenómenos social y delictivo sumamente compelo de atender y de entender y una violación grave a los derechos humanos, el cual requiere de todas y de todos para seguir luchando por erradicarla y superarla.


“En estas semanas de trabajo arduo para capacitar y concientizar se ha tocado muchas veces la importancia de erradicar la trata de personas, dejando en claro que en el gobierno estatal estos temas nos preocupan y nos ocupan”, añadió.


Finalizó al destacar que estas jornadas cobran sentido pues se han retomado los retos que implican este fenómeno los cuales se han asumido y encarado desde el primer día de gestión del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.


Cabe señalar que a esta capacitación de cuatro semanas, acudieron más de 80 personas trabajadoras de la Secretaría de Gobierno, las cuales abordaron temas de introducción a la trata de personas, modalidades de la trata de personas, identificación y atención a las víctimas de trata de personas, cultura de la denuncia, prevención de la trata de personas e instrumentos internacionales contra la trata de personas.


Para tal efecto, se contó con la participación como ponentes de José Carmen García Mendiola, titular de la Unidad de Atención de Trata de Personas y de María Guadalupe Lachino Revuelta ambos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.


A este evento de clausura acudió también el fiscal especializado en Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Mario Alberto García Herrera; la titular de la Unidad de Defensa de los Migrantes y sus Familias, Andrea López Contreras; así como Guillermo Mejía George, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, entre otros.