• Altorre

Coadyuvará Fiscalía General en la Campaña de Desarme en Michoacán: Adrián López Solís


A disposición de las autoridades de seguridad y justicia, información del origen y destino de las armas que se tienen aseguradas con motivo de hechos constitutivos de delito


En el 90 por ciento de los homicidios dolosos registrados en lo que va del año, se han utilizado armas de fuego

Morelia, Michoacán, a 4 de julio de 2022.- Tras considerar que la Campaña de

Desarme debe de ser una tarea permanente para que en Michoacán no sigan ingresando armas y sean utilizadas de manera indebida, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, reiteró la disposición de la FGE para coadyuvar en esta tarea con recursos humanos y materiales que favorezcan el cumplimiento de su objetivo.


Durante la ceremonia de arranque de esta campaña, López Solís reconoció y celebró la determinación del titular de Ejecutivo Estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, de convocar a las instituciones estatales y federales, en el marco de los trabajos de las tareas de coordinación, para poner en marcha a partir de ya, este tan importante operativo basado en una estrategia de desarme tan necesaria para Michoacán y para el país.

López Solís, puntualizó que la Fiscalía General del Estado ha asumido el compromiso de trabajar de manera coordinada y de coadyuvar con los elementos, los recursos humanos y materiales para que esta estrategia funcione; además de poner a disposición de los cuerpos de seguridad y de justicia, la información que se desprende de las carpetas de investigación, respecto de la trazabilidad del origen y destino de las armas que se tienen aseguradas.


Informó que durante el primer semestre del 2022, se tiene un registro de mil 145 eventos de homicidio doloso con aproximadamente, mil 435 víctimas, y de esta totalidad de hechos en el 90 por ciento de casos, han sido utilizadas armas de fuego, “es decir, el noventa por ciento de los eventos de homicidio doloso, hoy los sujetos responsables están utilizando armas de fuego” sostuvo.


Explicó que del 2016 a la fecha, en la Fiscalía General del Estado, ya en el marco del nuevo sistema de Justicia Penal, se tiene por obligación de protocolo de cadena de custodia, mantener en bodega de evidencia todas las armas relacionadas con una Carpeta de Investigación, por lo que a la fecha, se tienen 2 mil 700 armas que están relacionadas con causas penales; sin embargo, dijo que hasta una vez que el asunto llegue a su término, se les dará el destino final de ser entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional.



El Fiscal dijo que se cuenta con información de que mensualmente, ante la Fiscalía General de la República, delegación Michoacán, se ponen a disposición 100 armas de fuego, tratándose de delitos federales, lo que contextualiza la problemática en el trasiego, comercialización y el uso indebido de las armas en sus diferentes calibres.


Por lo anterior, López Solís consideró importante que el esfuerzo institucional en acciones coordinadas sobre líneas estratégicas como lo es la Campaña de Desarme, se convierta en una tarea permanente.


A la ceremonia asistió el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el comandante de la 21ª. Zona Militar, Gral. Francisco Javier Zubía González; el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes y el delegado de la FGR, Jesús López Trujillo, entre otros servidores públicos.