• Altorre

'Cochinero' la selección de candidatos en morena. Advierten judicialización del proceso interno


Foto: Redes.


Morelia, Mich., 02 de abril de 2021.- Morena debe transitar con transparencia y honestidad, lamentablemente, hoy vemos a todas luces, el dedazo, la manipulación a modo de grupos de poder, y las encuestas fantasmas.


Así lo dejó denunció esta mañana el diputado local Fermín Bernabé Bahena, aspirante a la diputación federal por el distrito VIII con cabecera en Morelia.


El legislador morenista expresó su indignación y la molestia de un nutrido grupo de morenistas del estado de Michoacán, por la forma en que la dirigencia nacional de morena está seleccionando a los aspirantes a puestos de elección popular.


No se está respetando lo expuesto por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, "la transparencia y los perfiles mejor posicionados".


Entrevistado en el noticiero matutino de José Luis Alejo y Daniela Flores, el legislador despotricó amargamente sobre los métodos con que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, seleccionaron a los candidatos a las diputaciones federales, "son dedazos que buscan amarra a la militancia con miras al proceso electoral rumbo a la presidencia de la república que falta mucho" señaló.


Fermín Bernabé Bahena sentenció que este tipo de metodología, es una regresión al pasado, y advirtió que los resultados serán los mismos que en los estados donde se impusieron candidatos y en donde los grupos de poder al interior de morena privilegiaron intereses particulares por encima de la militancia y de cuadros verdaderamente reconocidos.


A pregunta expresa de los comunicadores, el aspirante a la diputación federal por el distrito 8 de Morelia sostuvo que de nada sirvieron la convocatoria, el llamado a la participación ciudadana, el discurso de transparencia y honestidad, ante los intereses particulares de grupos de poder al interior del partido del presidente de México.


"Ni siquiera fuimos encuestados a pesar de estar inscritos". Dijo.


Fermín Bernabé denunció que hasta el momento se desconoce que encuestadora realizó el sondeo, que metodología se utilizó, cuantos ciudadanos fueron encuestados, con que cantidad de números fueron seleccionados, quienes y que porcentaje obtuvieron los aspirantes, pero además ¿cuándo se realizó la encuesta y quienes participaron?.


Fermín Bernabé alertó que este tipo de prácticas antidemocráticas son en exceso de una gravedad muy importante para la permanencia de morena y de la cuarta transformación, pues la militancia y los simpatizantes están desencantados con estas viejas prácticas de otros institutos políticos que hoy están tomando vigencia al interior de morena.


"Ya vimos como pasó en las elecciones en Hidalgo, donde grupos se posicionan haciendo a un lado candidatos, haciendo a un lado la convocatoria". Señala.


"Hay violación a nuestros estatutos, al mismo código electoral de Michoacán, y el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) a nivel nacional, de que no se apeguen a los principios y lineamientos de la convocatoria".


"No podemos seguir así estaríamos concediendo espacios a los conservadores, a la derecha a la gente que si quiere gobernar este país".


"Morena debe transitar como lo ha pedido el Sr. presidente con transparencia y con los mejores y mejor posicionados perfiles".


Bernabé Bahena, advierte que judicializará el proceso de selección interna de aspirantes de morena en Michoacán, pues no es el único que está inconforme con el desaseo con que se está conduciendo la dirigencia nacional.


¿No hay claridad en la selección de candidatos?. "NO por esos lo estamos señalando, lo estamos denunciando y vamos a recurrir a los tribunales para la protección de los derechos políticos electorales, no hay claridad" acotó.


Agregó que en lo particular Fermín Bernabé se registró por el distrito 8 federal, "ni siquiera fuimos señalados, encuestados, ni siquiera nos avisaron cuál fue el método, cuál fue la encuesta, con cuantos números nos ganaron, no hay claridad. Nos dejan en total estado de indefensión, a mí y a muchos cuadros de morena que podemos dar la pelea fuerte" puntualizó.


Y explicó; "La molestia es porque no se respetó la convocatoria, no se den a conocer los resultados, no sepamos que encuestadora lo izo, con cuanto puntos perdimos, quienes son los que encuestaron, y ¿por qué encuestaron nada más a algunos cuantos? Cuestionó.


Advirtió que las candidaturas se están dando de manera directa a grupos de intereses del mismo partido y eso afecta a la participación de la militancia.


"Por eso la denuncia pública y que hay mucha inconformidad" dijo.


Fermín Bernabé reiteró que acudirán a las instancias electorales federales para revertir la designación tendenciosa de la dirigencia, "Indudablemente acudiremos a la acción legal, yo ya estoy preparando, porque la congruencia como el mismo presidente lo dice, tenemos que transformar este país, pero así con gente de grupos con intereses particulares rumbo a la elección presidencial que falta mucho para acomodar cuadros a modo, no".


"Se trata de no imponer cuadros afines que buscan mejor posicionar a grupos particulares que buscan el poder en las elecciones presidenciales, esto afecta la transformación, la democracia y por ellos vamos a recurrir a las instancias legales para la protección de los derechos políticos de la persona".


"No conocemos los resultados de las encuestadoras, algunos ni siquiera fuimos encuestados, a pesar de que estábamos inscritos, para participar, lo más grave, no sabemos cuál fue la encuestadora, con que puntuación perdimos; los demás con cuantos perdieron, bajo que método se realiza la encuesta".


"La convocatoria es muy clara, -afirmó- se darán a conocer los resultados. Ni siquiera los conocemos. Ni encuesta, ni resultados, ni cuando fuimos encuestados, ni cuantos participaron, nada" señaló.


Dijo "eso afecta a ciudadanos y militantes para quienes estuvo abierta la convocatoria".


"Hay mucha inconformidad en el estado, que grupos al interior de morena utilizaron el dedazo para la selección de candidatos".


"En Morelia quedaron dos mujeres, pero esa fue la trampa para ver quien más se podría sumar a estos intereses particulares, cuando habemos personas con más peso político, a quienes ni siquiera nos tomaron en cuenta, esos es muy grave" sostiene.


"¿De qué sirve que haya ávido una convocatoria?, ¿de qué sirvió que nos llamaran?, ¿de qué sirve?. ¿Dónde está la comisión nacional de elecciones, que tendría que decidir y que no decidieran grupos? Cuestionó molesto.


Y agregó "cuando se imponen grupos, como en el pasado se regresa a métodos de otros partidos, no podemos permitir que morena que está abierto al ciudadano, tendríamos que seguir lo que dice el presidente de la república, todo por la ley, nada por debajo de la ley".


Y finalmente el aspirante morenista a una curul en San Lázaro, recordó lo expuesto por el presidente "Ya lo dijo el presidente, que está pasando en morena, es posible que hasta yo me retire, el presidente está viendo que los grupos del poder empiezan a amarar los cuadros en cada uno de los estados e imponer a su propia gente, con una regresión al pasado". Concluyó


Cabe hacer mención que la candidata seleccionada por morena para contender en el próximo proceso electoral en el distrito 8, es la profesionista Myriam Martínez, y en el distrito 10 va la ex secretaria de educación en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, Graciela Andrade.

También cabe señalar que la encuesta de quien hoy es el candidato vetado por el INE a la contienda de Gobernador Raúl Morón, no ha sido transparentada a más de tres meses de su nominación.

21 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"