• Altorre

Comparte CGCS la “Guía para Periodistas COVID-19”



· El documento fue elaborado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)


· El papel de los medios en esta emergencia es esencial, para mantener bien informada a la población: Julieta López Bautista


Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2020.- Ante la importancia que tienen los medios frente a la actual emergencia sanitaria internacional, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), comparte con las y los profesionales de la información en Michoacán la Guía para Periodistas “COVID-19, Consejos para Informar”.


“El papel de los medios en esta emergencia ha sido esencial, para mantener informada a la población de manera profesional y con reportes verificados por los canales oficiales”, destacó la titular de la CGCS, Julieta López Bautista.


Explicó que se trata de un documento elaborado y difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el criterio de que la información es una herramienta vital para que la población adopte medidas de prevención a fin de protegerse y salvar vidas.


“Tener información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables, son conceptos que se exponen en este valioso documento y con los cuales nosotros coincidimos y promovemos”, señaló López Bautista.


La guía fue diseñada por la OMS y la OPS, también como una forma de contrarrestar lo que ha denominado la “infodemia”, es decir, una cantidad excesiva de información que puede derivar en errores, desinformación y rumores e incluso crear confusión.


Por ello, ambos organismos enfatizan en este documento, en que el COVID-19 requiere de un periodismo ético, responsable, socialmente comprometido, no sensacionalista ni alarmista, que recurra a fuentes confiables e informe con veracidad, entre otros aspectos.


Debe ser un periodismo que, refiere la guía, fomente las medidas de protección personal y comunitaria, destaque el rol de los trabajadores de la salud, brinde consejos a la población más vulnerable y sea un asociado más en la respuesta colectiva ante la pandemia, por citar algunos conceptos.


“Estamos convencidos de que esta guía será una herramienta muy útil para todas y todos los que tenemos la enorme responsabilidad de comunicar en esta emergencia; eso incluye por supuesto a quienes, desde el gobierno, atendemos esa responsabilidad”, sostuvo Julieta López.


Anexamos archivo en PDF con la Guía para Periodistas: “COVID-19, Consejos para Informar”