top of page
  • Altorre

Compromete Adrián López Solís, intensificar esfuerzos para investigación de delitos de alto impacto


*La investigación del delito de homicidio doloso, entre los principales rubros que se seguirán fortaleciendo


Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2023.- Al encabezar una reunión de trabajo con titulares de la institución, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, llamó a intensificar las labores de investigación y persecución del delito de homicidio doloso, que permitan mejorar indicadores de resultados y garantizar a las personas su derecho a la verdad y acceso a la justicia.


Al hacer un análisis en materia de incidencia delictiva en las regiones de Zamora, Uruapan, La Piedad, Zitácuaro y Jiquilpan, se destacó que, en lo general, hubo un descenso en materia de incidencia de delitos de alto impacto en dichas regiones, pasando de 4 mil 411 en el 2021 a 3 mil 881 en el 2022.


La Región Zamora pasó de mil 281 delitos registrados, a mil 133; en esta zona, la incidencia del delito de homicidio doloso pasó de 689 a 549; el de homicidio doloso en agravio de mujeres, de 83 a 80 y el robo de vehículo, de 456 a 399.


En la Región Uruapan, esta incidencia también tuvo un decremento, pasando de mil 860 a mil 570; destaca una disminución en materia de homicidio doloso y homicidio doloso en agravio de la mujer, pasando de 336 a 329 y 40 a 28, respectivamente.


Otra de las regiones en las que se tuvo una disminución fue Zitácuaro, que en el 2021 registró una incidencia de 695 delitos y en el 2022 registró 648. En dicha región, durante año que finalizó se contabilizaron 297 robos de vehículo, cifra menor a los 337 del 2021.


Asimismo, en la Región de La Piedad, la cifra de incidencia delictiva disminuyó de 355 a 283 delitos, de los cuales 85 fueron por homicidio doloso, cuatro de homicidio doloso en agravio de mujeres, 53 de robo a casa habitación y 23 de robo a comercio.


Pese a haber registrado un aumento en este tipo de delitos en la Región Jiquilpan, se registró una disminución en ilícitos como robo de vehículo, a comercio y a transeúnte.


Tras hacer un balance de estos resultados, el Fiscal General, reconoció el esfuerzo de cada área, no obstante llamó a la coordinación para que, en conjunto, se puedan garantizar a las personas, mejores condiciones de vida y seguridad, tema en el que las y los presentes, coincidieron y refrendaron su compromiso de intensificar las tareas de investigación.

bottom of page