top of page
  • Altorre

Comprometida la FGE con la prevención y respeto a los derechos humanos de las personas detenidas


• Parte de los compromisos es el cumplir con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2022.- Atendiendo el compromiso de salvaguardar y respetar los derechos humanos y con el objetivo de dar seguimiento al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), para garantizar el trato digno a las personas que se resguardan en las distintas Unidades de Control y de Internamiento de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), se contó con una visita por parte de la Dirección Ejecutiva del MNPT.


En el marco de dicha actividad, la directora general Jurídica y Derechos Humanos, Rosario Berber Cerda, recibió a los Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María Esther Juárez Mendoza y Lenin Pedro Sánchez Olea, con quienes se revisaron diversas disposiciones establecidas en el informe emitido por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.


En este sentido, se realizó un recorrido en las áreas de la Unidad de Control e Internamiento, así como las instalaciones de las Unidades Administrativas que conforman la Fiscalía; así mismo se aplicaron entrevistas por parte de las personas que fungen como visitadoras adjuntas, al personal directivo, de seguridad, médico, técnico y administrativo, así como a las personas detenidas.


También se revisaron expedientes, reglamentos, políticas internas, protocolos o manuales con los que cuenta la Unidad de Control y de Internamiento de la Fiscalía.


Durante esta visita, se instaló una mesa de trabajo en la que se acordaron diferentes acciones para la atención del Mecanismo y que favorecen las condiciones de la población que es puesta a disposición de Ministerio Público, garantizando con ello, el trato digno y de respeto a los derechos humanos.


Finalmente, se hizo mención que se entregaron evidencias de las medidas implementadas en la institución, a partir del 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el Covid-19.


En este evento también se contó con la presencia David Alejandro Morelos Bravo, Director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Josefina Silva Benítez, Subdirectora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Dirección de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

bottom of page