• Altorre

Con alianzas: “Se nos está yendo la marca” advierte el PAN.



Morelia, Mich., 5 de enero de 2022.- Buscará Acción Nacional replantear agenda legislativa en común con PRI y PRD, luego del revés ciudadano, que votó la ley de ingresos del Estado. Así lo expresaron los dirigentes del Partido Acción Nacional durante la primera conferencia de prensa de este 2022.


Como ya se sabe el pleno del Congreso del Estado, integrado por todos los partidos políticos votó a favor del pago de nuevos impuestos para este inicio de 2022. Serán más de 3 mil pesos los que una gran cantidad de familias michoacanas deberán desembolsar con respecto al reemplacamiento, engomado, aumento del 9 por ciento al suministro de agua potable, y de manera colateral, el incremento a las gasolinas, medicamentos, servicios tributarios y dicho sea de paso los alimentos de primera necesidad, conocida como la canasta básica familiar.


La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional recién electa, señaló en su primer encuentro con medios informativos, que entrará en una etapa de análisis bajo esta nueva directriz que integran, María del Refugio “Cuquita” Cabrera y el ex diputado local Javier Estrada Cárdenas.


Acción Nacional entrará en un análisis legislativo para evaluar y determinar, la viabilidad de la alianza conformada por los tres partidos antagónicos, PRI, PAN y PRD, que dió como resultado una mayoría simple en la LXXV legislatura, pero que de inicio, no pudo contener la cascada de impuestos enviada por el ejecutivo estatal, y menos aún el endeudamiento por 2 mil millones de pesos que de manera temprana contrató el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para transitar el cierre del año fiscal.


El secretario General de este instituto político, Javier Estrada Cárdenas, señaló a pregunta expresa, que en próximas fechas habrán de “sentarse” con las dos dirigencias con quien se conformó la alianza “Equipo por Michoacán”, para replantear una agenda legislativa en común, buscando lo que los acerca y dejando pendiente lo que les marca diferencias; de lo contrario, en esos temas cada partido caminará por su propio sendero.


Sin embargo; no queda claro hasta este momento, cuál sería esos temas en los que podrían tener coincidencias, y en cuáles estarían en desacuerdo. Hoy, en contraste con lo expuesto por el PAN, los constructores de la alianza “Equipo Por Michoacán” integran cada uno la coordinación política de sus bancadas, al interior de la LXXV Legislatura, con los resultados antes escritos.


En cuanto al tema político electoral, el recién desempaquetado Secretario General del partido blanquiazul, Estrada Cárdenas precisó, “a nosotros no nos resulta redituable políticamente, ir en una alianza que al final no se va a traducir en beneficio de los ciudadanos”.


Incluso en municipios en donde Acción Nacional no es fuerza preponderante, la militancia nos pide que replanteemos la política de alianza, agregó Javier Estrada.


Y es que a decir del funcionario panista, “cuando tú no eres fuerte y en alianza encabeza otro partido, tu marca se va diluyendo” es por ello que la nueva dirigencia estará valorando la continuidad de alianzas porque al final -dice- “se nos está yendo la marca”.