• Altorre

Con Barrio Bienestar, SSM brinda atención de salud mental personas de municipios afectados por sismo


Morelia, Michoacán, 8 de octubre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se suma a la estrategia de Barrio Bienestar con atención prioritaria a la salud mental de la población afectada de los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, derivado del pasado sismo del 19 de septiembre y sus réplicas.


Es así, que a través de las brigadas comunitarias de la Dirección de Salud Mental se han atendido mil 365 pobladores de estas regiones con talleres de sensibilización sobre autocuidado y gestión emocional, intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.


Así como tamizaje (síntomas de estrés agudo, ansiedad, depresión e ideación suicida), visita casa por casa, consulta médica y psicológica.


Destacar que la población atendida se sintió agradecida y tomada en cuenta en su situación de angustia, por lo que se tuvo buen acercamiento con la población infantil y se apoyó en temas de reconocimiento de emociones y resiliencia.


Estas acciones se realizaron de manera coordinada con las Jurisdicciones Sanitarias de Lázaro Cárdenas y Apatzingán; así como con los directivos de las unidades de primer y segundo nivel de atención de la SSM, lo que ha permitido brindar atención oportuna y de calidad a los afectados.


Mencionar que del 3 al 5 de octubre se trabajó en las localidades de Maruata, Faro de Bucerías y Colola, pertenecientes al municipio de Aquila, donde se atendieron 199 alumnos de tres escuelas con acciones comunitarias de apoyo psicosocial.


Asimismo, se visitaron 88 casas donde se atendieron 313 pobladores con consulta médica, levantamiento de cuestionarios de tamizaje, talleres y pláticas, por mencionar algunos; además se repartieron 923 trípticos y volantes con información de prevención y promoción para el cuidado a la salud.