• Altorre

Con "Salud en tu Familia", Gobierno de Michoacán ha visitado 11 mil 749 viviendas


Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre del 2022.- Con el programa de “Salud en tu Familia”, el Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, ha podido visitar 11 mil 749 viviendas y llevar atención médica gratuita casa por casa en los municipios de Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia, Apatzingán y La Piedad.


Este programa, que es atendido por médicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha podido censar 8 mil 088 viviendas, brindando atención médica, estudios de laboratorio y medicamentos gratuitos a 459 pacientes que han sido detectados en estado de vulnerabilidad, con limitaciones físicas, sociales o mentales que les impiden acudir por sí solos a solicitar consulta, logrando así cambiar sus condiciones de vida.


Con “Salud en tu Familia” el Gobierno de Michoacán lleva atención médica y servicios de laboratorio hasta los hogares de los grupos vulnerables, en aras de acercar los servicios médicos, gratuitos y oportunos a los adultos mayores con enfermedades crónico-limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post Covid-19, enfermos postrados, pacientes abandonados, en etapa terminal, con trastornos mentales o adicciones.


Este trabajo se realiza con el apoyo de las brigadas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos, quienes acuden a los hogares debidamente identificados y uniformados para realizar una evaluación y brindar una atención médica integral gratuita, para lo cual la SSM ejerce como primera inversión, 35 millones de pesos en equipamiento de personal médico, vehículos, consultorios, medicamentos, insumos y servicios de laboratorio.


De los 459 pacientes detectados, hasta el corte del 15 de septiembre, 286 han sido mujeres, 165 varones y 8 no especificaron su género. El mayor padecimiento encontrado durante la visita casa por casa de los médicos de “Salud en Tu Familia” ha sido la hipertensión con 156 casos, seguida de la diabetes con 131 casos, 40 con osteoartritis, 37 con obesidad y 76 pacientes con depresión.


Además, 159 personas han sido diagnosticadas con discapacidad física, 63 con visual, 48 con psicosocial, 45 con auditiva, 17 con intelectual y 11 del lenguaje. Ello sumado a que 77 pacientes se encontraban postradas, 6 con embarazo y sin control prenatal y 15 con enfermedades terminales y en abandono, que ya son atendidos por personal de salud.