Altorre
Con todo el dolor del corazón, daremos de baja a malos policías: Alcalde

*Respaldo a los policías que cumplen su trabajo, con honestidad y alejados de la corrupsión. Alfonso Martínez.
Morelia, Mich., 10 de febrero de 2023.- “Con el dolor de nuestro corazón”, causarán baja malos policías, señala el presidente municipal de Morelia, luego de los últimos acontecimientos en los que personal uniformado, intentó lucrar con el quehacer público.
Durante más de una hora, el cabildo moreliano, debatió la propuesta del alcalde Alfonso Martínez, que planteó, “hay que hacer una selección de buenos ciudadanos, capacitarlos, y someterlos a los exámenes de control y confianza, que por cierto son muy caros” todo ello para poblar la policía Morelia, de personal honorable y servidores públicos honestos. Señala el munícipe.

Además de estas acciones, añade Martínez Alcázar, será necesario dotar a este personal de uniformes de su talla y medida, así como de armamento reglamentario y municiones suficientes.
Por ello, lamentó que todo este trabajo que se realiza, para la contratación y puesta en operación de los policías, es tiempo y dinero perdido, cuando ellos fallan a las instituciones, a los ciudadanos y a la confianza del gobierno.
Alfonso Martínez destacó que en este y el anterior periodo como alcalde; se ha distinguido su administración, por “cero tolerancia a la corrupción” y señala; se cuantifican 42 malos servidores públicos que han causado baja por diversos motivos.
Subrayó que se ha incrementado el salario de los policías en activo, además, han cursado más de 40 horas de capacitación.
Sin embargo, reconoció, aún no se termina ni la capacitación y menos aún la depuración. Y advierte, “es un trabajo constante (…) estamos actuando”.
Por fortuna, —señala el alcalde— se puede hablar de muchas historias positivas, historias de cara a los ciudadanos que han reconocido el trabajo bien hechos de los buenos policías.
Desafortunadamente, los errores se siguen cometiendo. Pero son los menos. Justifica.
Destaca, que las situaciones complejas a las que se enfrentan los elementos policiales en el devenir cotidiano, los exponen a cometer errores; sin embargo, el trabajo de capacitación, no termina, y se prepara constantemente a los policías para enfrentar esos temas que en algunos casos detonan en errores. Reconoce.
El alcalde de la ciudad capital del estado, Alfonso Martínez, cuestionó a quienes desde otras corporaciones critican la paja en el ojo ajeno, ¿se está capacitando a la gente con la misma intensidad, como en el municipio de Morelia?; sería bueno no perder de vista el comparativo de INEGI, organismo federal, y del sistema nacional de seguridad, que ubican a la Policía Morelia, en un avance constante a la mejora policial.
Finalmente, y de manera enfática, señaló Martínez Alcázar, “no está terminado el trabajo, no vamos a tolerar ni permitir abusos”, vamos a segur actuando, pero también nuestra policía va a tener el respaldo para todos los elementos que por fortuna son la gran mayoría.
"Nuestro respaldo a los que salen todos los días a cumplir con su deber y trabajo, incluso a costa de su propia vida, en defensa de los ciudadanos". Concluyó.