• Altorre

Concluye “Comunicarte”, cursos de verano para comunidades con migración en retorno.




Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- Mil 181 personas, entre niñas, niños y jóvenes, participaron en los talleres gratuitos del programa “Comunicarte”, serie de actividades de integración social, implementada por la Secretaría de Cultura del Estado (Secum).

Durante el verano, se llevaron a cabo 26 actividades culturales y educativas en comunidades con alto índice de migrantes de retorno, como lo son: Tingambato, Angachuén, El Mesón, Paranguitiro, La Escondida y Capula.

Principalmente, se enfocaron a la promoción de la lectura, el arte, los valores, los estudios de género y la educación. Además, se llevaron a la práctica los conceptos de identidad, integración, socialización, autoestima    y liderazgo.

Concretamente se brindaron talleres de lectura, pintura, barro, danza, juguete popular, rap y juegos con temática de migración como lotería y serpientes y escaleras. También participaron cuentacuentos, se realizaron lecturas en voz alta y se incluyó un concierto con música sinfónica tradicional.

Además se ofreció un programa de clases de inglés con maestros de Estados Unidos para niños y padres de familia, que concluyó en la pijamada “Vamos todos a leer”. Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades deportivas, y de apreciar la Uarhukua Chanakua, juego de pelota tradicional.

El programa fue apoyado por voluntarios y maestros de Estados Unidos y Canadá, así como del ayuntamiento de Tingambato, El Colegio de Michoacán a través del Observatorio Regional de las Migraciones, el Colectivo Transnacional de  Mujeres, el Centro Nicolaita  de  Estudios  Migratorios  de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, el diputado  federal  Hirepan  Maya, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro  Cultural  Morelia y la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus  Morelia, además de las escuelas de Tingambato y  la comunidad entera, que otorgaron apoyos solidarios a este proyecto, el cual cumplió diez años de trabajo comunitario  y de educación.

2 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"