• Altorre

Condecora el Congreso del Estado a Jorge Álvarez Banderas



  • Reconocen al Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana como cuna del Poder Judicial Federal en el país.


Morelia, Michoacán, 07 de marzo de 2022.- En Sesión Solemne, el Congreso del Estado galardonó con la Presea “Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815”, al Doctor Jorge Álvarez Banderas, por sus beneficios en pro de la Nación y del Estado, a la vez que resaltó al municipio de Ario de Rosales como la cuna de la Justicia en la nación.

En Sesión Solemne por CCVII Aniversario del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana ante las y los legisladores michoacanos, acompañado por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Jorge Resendiz García, el Diputado Oscar Escobar Ledezma, señaló que el Congreso del Estado de Michoacán, se congratula al entregar la primera presea al Dr. Jorge Álvarez Banderas, por su excelente trayectoria en el ámbito jurídico. En su pronunciamiento, el Diputado recordó que dentro del movimiento Insurgente destacó al michoacano Don José María Morelos y Pavón, a quien definió como un estadista que tenía claro que después de esa lucha armada, se tenían que fincar las bases Institucionales para construir una Nación: libre, fuerte y sólida. “Fue el primer precursor de instituciones importantes para el México actual”.

Precisó que con sus Sentimientos de la Nación, Morelos fue el libertador que fincó los antecedentes de la Constitución de Apatzingán, donde planteó la instalación de un Supremo Gobierno en funciones Ejecutivas, un Supremo Congreso en funciones Legislativas y un Supremo Tribunal Justicia. “Hoy con gran orgullo decimos: Ario de Rosales, serás por siempre la cuna de nuestro Poder Judicial de la Federación”, resaltó. Por su parte, el recipiendario de la presea luego de hacer una reseña histórica de los hechos que marcaron la lucha independentista, dijo que la historia misma ha olvidado que

el 7 de marzo de 1815, el generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, instalaba el Primer Tribunal de Justicia para la América Mexicana, que a 207 años debe ser el inicio de una conciencia cívica colectiva para difundir, preservar y recordar que en un día como este, nuestra población se cubrió de gloria al ser la cuna del poder judicial federal”. En este evento estuvieron presentes las y los magistrados del STJE, integrantes del gabinete legal y ampliado de Michoacán, así como presidentas y presidentes municipales de la región.