• Altorre

Condena Alfredo Ramírez, invasión de productos asiáticos, y compromete duplicar premios 2022.



• Entrega Gobernador premios a ganadores del LII Concurso Estatal de Artesanías


Pátzcuaro, Michoacán, 2 de noviembre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que las y los artesanos michoacanos pueden contar con el Gobierno del Estado para sobreponerse a la invasión de productos asiáticos a fin de que se valore y aprecie su trabajo; pero además, se les pague lo justo.


Tras entregar los premios del LII Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la celebración de Noche de Muertos, el gobernador comprometió duplicar por lo menos los montos a entregar en el 2022.


Puntualizó que las creaciones artísticas son muestra de resistencia y libertad porque, después de 30 años de neoliberalismo masificador de productos, han resistido la entrada avasallante de productos asiáticos que imitan, e imitan mal sus creaciones.


Ante la descompetencia desleal, señaló, "vamos a trabajar porque todas las ramas artesanales y comunidades tengan su sello distintivo para defender la autenticidad de nuestras artesanías".


Anunció que se duplicarán los montos para los premios de concursos artesanales, a fin de fortalecerlos, además de fortalecer a entrega de presupuesto directo para las comunidades indígenas de Michoacán como marca la nueva Ley Orgánica Municipal de autogobierno.


Lo anterior en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita, donde se entregaron premios por un monto por debajo del Millón de pesos, según datos del director del Instituto del Artesano Michoacano, Cástor Estrada.


Por su parte, Irene Gómez Saldaña, directora comercial de artesanías y representante de la Secretaría de Cultura Federal, abundó que Michoacán mantiene una fuerte tradición artesanal, por lo que seguirán apoyando al estado para que el arte tradicional tenga el reconocimiento que merece.


Los artesanos premiados fueron: Arnulfo Rubio Orozco, Hipólito Mondragón Pascasio, María Francisca Amado Bravo, Elena Felipe Félix, Sergio Alejandro Rafael Julián, Tomás Caro Romero, Noé Castillo Tera, José Luis Garcia Lucas, Máximo Tapia Martínez y Gustavo Andoni Mora Argita.


Por otro lado, Juan Ángel Castro Valencia recibió el Galardón “Teresa Dávalos”, que se otorga a la mejor pieza de todas las participantes.