• Altorre

CONDENA CAS VOTO MASIVO "ES CRIMINAL" SEÑALA


SÍ AL “VOTO REFLEXIVO”, NO AL VOTO MASIVO: CRISTÓBAL ARIAS


Morelia, Mich., 24 de mayo 2021.- Sí al “voto reflexivo”, no al voto masivo, llamó Cristóbal Arias Solís a un par de semanas de la jornada electoral del 6 de junio. Votar todo por una sola opción, es pedir a la ciudadanía votar a ciegas, cómo se va a votar por quien sea. Cómo se va a votar todo por un solo partido, así sea por candidatos que son criminales, planteó.


En conferencia de prensa, el aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura consideró que aquellos que piden el voto masivo, piden que la gente vote a ciegas, sin reflexionar, sin analizar a las personas, las propuestas, los perfiles. Es querer volver a la época del partido único, cuando votaban a ciegas así pusieran a una “vaca o a un buey, con mucho respeto para las vacas y los bueyes”.


Acompañado como siempre de su esposa María Ortega Ramírez, Arias Solís cuestionó que se pida el voto masivo “cuando hay perfiles a todas luces mediocres, de muy mala reputación e incluso criminales. Por eso yo dudo mucho que la gente de Ciudad Lázaro Cárdenas vaya a votar por Godoy Corleone, tendrá que hacer fraude para ganar”.


Aseguró que la ciudadanía reflexiona y analiza su voto. Sin descalificar a todas y todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular, defendió que muchos votantes sufragan más por las personas que por el partido o las alianzas, por lo cual se dijo confiado de los resultados electorales, aun cuando se va contra dos maquinarias de gobierno, la federal y la estatal, más que contra partidos políticos.


El voto, instó, tiene que ser individual, libre, secreto, reflexivo, analizado y meditado. Esa es la democracia, pero nos quieren llevar a una autocracia y a una antidemocracia. A poco cuando vamos al supermercado no preguntamos el precio, la calidad, de lo que queremos. Con mucha mayor razón debemos reflexionar sobre el voto, ya que es algo que nos va a afectar a todos, para bien o para mal, analizó.


Por otra parte, Arias Solís firmó ante los medios de comunicación la Carta Compromiso con la Comunidad Migrante de Michoacanos en el Exterior y sus Familias, promovida por la Coalición Migrante de Michoacán, representada en este acto por su Secretario Técnico, Noga Mendoza Mellin.


El originario de Churumuco se hizo acompañar también de Estanislao “Tano” Ponce de León, aspirante a la diputación local por Morelia 16, conocido también como el “abogado migrante”, quien a nombre del candidato a la gubernatura afirmó que sólo puede ser gobernador quien, como Cristóbal Arias, esté preparado para gobernar a diez millones de michoacanos, cinco que viven aquí y cinco que viven fuera del país.


“Tano” Ponce de León ejemplificó la problemática migrante con la situación de los niños michoacanos radicados aquí, pero con nacionalidad americana, quienes no pueden acceder a diversos derechos en suelo mexicano, relacionados con educación y salud.


Arias Solís también exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) ser imparcial y cuantificar objetivamente los gastos de campaña tanto de la alianza PRIAN-RD como del bloque de Morena-PT, cuyos informes de gastos -de 15 millones y 300 mil pesos, respectivamente- no reflejan lo que se aprecia en todo el estado, pues es evidente el despilfarro y que ya rebasaron topes de campaña, hay hasta cuatro espectaculares juntos del mismo candidato y 50 metros después se repite el cuadro.


A pregunta expresa, reconoció que la candidata de FxM al ayuntamiento de Múgica, Nadia Moreno Villalobos, fue amenazada por parte de grupos criminales para que dejara de ser campaña, ante lo cual manifestó que no arriesgarán la vida de sus aspirantes. Al respecto, reiteró que por esa razón ha llamado a todos los órdenes de gobierno a blindar el proceso electoral, desde una Mesa de Gobernabilidad, sin embargo, ningún gobierno ha hecho nada.