• Altorre

Condiciona bloque opositor a Morena en el Congreso desincorporación del antiguo Cereso de Morelia.


*Si en tres años no se perciben avances sustanciales en la construcción de las oficinas del IMSS, el predio regresará a poder del Estado.

* Se trasladará el predio del antiguo Cerezo Morelia, por el 100 por ciento de su valor y no cómo se proponía de solo es 60 y 40 en donación.


Morelia, Mich., 26 de mayo de 2022.- El bloque opositor al partido en el Gobierno, en el Congreso del Estado, condiciona la desincorporación del predio en donde por muchos años, se mantuvo la cárcel de Morelia.


Los diputados de los partidos de la alianza PRI, PAN, PRD, con la suma del PES y la Representación Parlamentaria, puntualizó en conferencia de prensa. Las condiciones que se encriptan en el proyecto de decreto para la desincorporación del predio conocido como antiguo Cereso de Morelia, la condición de que si al transcurrir los primeros tres años del acuerdo signado, no se observan avances significativos en la construcción de la obra, el terreno será recuperado por el Estado.


El diputado del Partido Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma, puntualizó de inicio que la legislatura opositora a morena y sus aliados, PT, y PVEM, suman mayoría parlamentario, y con ello, la decisión de desincorporación del predio; es un acto de buena fé al gobierno de Michoacán, que ha entregado los pormenores del proyecto de transacción al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que instale aquí en Morelia, las oficinas centrales de la dependencia federal, como lo comprometió el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.


Por su parte el diputado Víctor González Manríquez, coordinador de la bancada perredista en la 75 legislatura detalló que la aprobación del dictamen de decreto de desincorporación estará siendo apoyada por los 8 diputados del PRI; 8 del PAN; 3 del PRD; 2 de la Representación Parlamentaria, y 2 votos del PES, que suman 23 legisladores opositores al que representa el partido en el gobierno y sus aliados.


El legislador señala que con esta decisión, los legisladores del bloque opositor, envían un mensaje al gobierno del estado y a la población de que están en favor del desarrollo y la sustentabilidad del Estado.


Sin embargo se condiciona esta aprobación a la contratación de mano de obra michoacana, así como a la contratación de más de 10 mil trabajadores que habrán de ser contratados por el IMSS, al inicio de operaciones de las oficinas centrales, tal y como lo ha comprometido el Ejecutivo estatal.


Estas acciones detonarán el comercio local y permitirán recursos adicionales a los morelianos.


Otra de las reservas condiciona la desincorporación a la no afectación a los vecinos del predio, en materia de servicios de agua potable y alcantarillado, así como desarrollo de vialidades.


Se acuerda en el proyecto que será la Contraloría General la que habrá de dar seguimiento a la construcción de las oficinas del IMSS en Michoacán y presentará informe semestral al congreso del avance de los trabajos.


Por otra parte el diputado coordinador de la bancada tricolor, señaló que se actúa con una gran responsabilidad en el Congreso del Estado, y con ello, se tomó la decisión de aprobar la desincorporación del predio.


Agregó y alentó la creación y formación del parlamento abierto, en el que se atendió y se dió lugar a los diputados que estuvieron con observaciones se modificó el proyecto con el reconocimiento del 100 por ciento de su valor para el pago de deuda y no de solo el 60 por ciento que se había planteado.