• Altorre

Congreso de Michoacán refrenda vocación incluyente con educación para todos: Ivonne Pantoja


Morelia, Michoacán, 07 de julio de 2022.- Para fortalecer el desarrollo de nuestra niñez, garantizar el derecho a la educación e inclusión, el Congreso del Estado tomó la decisión asertiva de aprobar la creación de programas para atender a alumnos con discapacidad, indicó Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán.


Al aprobar el dictamen durante sesión ordinaria, Pantoja Abascal enfatizó la importancia de generar las condiciones adecuadas para que niñas y niños con discapacidad puedan tener acceso a una educación de calidad y abatir el rezago educativo.


"Con esta propuesta estamos impulsando el potenciar el desarrollo y aprendizaje de nuestras niñas, niños y adolescentes. La Secretaría de Educación deberá otorgar las herramientas y equipos necesarios para garantizar que las personas con discapacidad se integren a las actividades educativas en Michoacán".

Señaló que para la implementación adecuada de los programas se requiere del apoyo de instituciones y personas involucradas en materia educativa.


"Los maestros que atienden a los alumnos que viven con alguna discapacidad, requieren que los apoyemos para garantizar una educación de calidad. Celebro el que hoy se apruebe reforzar el material educativo que se brindará en sistema braille, además de traducción en lengua de señas mexicana y con equipo tecnológico para quienes tienen debilidad visual. Con estas acciones avanzamos para superar el rezago educativo".


La 75 Legislatura aprobó reformar el artículo 33 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el que se plasmó proporcionar a los estudiantes con discapacidad mobiliario, materiales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico, de manera obligatoria, tiene que gestionar y facilitar equipos a los planteles y centros educativos con libros en braille, materiales didácticos, apoyo de intérpretes certificados de lengua de señas mexicana o especialistas en sistema braille, equipos computarizados con tecnología para personas con discapacidad visual y todos aquellos apoyos que se identifiquen como necesarios para brindar una educación con calidad, incluyendo el material necesario en la lengua indígena de la región.