• Altorre

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN RSP MICHOACAN



* RSP MICHOACÁN REALIZA EVENTO, CON CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021


“MUJERES LÍDERES: POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID -19”

Morelia, Mich., 8 de marzo de 2021.- El día de hoy se conmemora que la ONU instituyo de manera oficial el día Internacional de la Mujer y con ello apoyar la lucha de la mujer por su participación dentro de los diferentes roles de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Con la base en la equidad con el hombre, el día internacional de la mujer es institucionalizado por las Naciones Unidas en 1952, el 08 de marzo es un llamado a la sociedad a frenar la violencia física y psicológica que existe en contra de las mujeres, que las autoridades hagan valer las leyes en contra de los agresores, hoy mi sororidad esta con ustedes mujeres, así dio la bienvenida la Mtra. Silvia Guadalupe Zepeda Arcos, Coordinadora Estatal de Mujeres RSP Michoacán.

El Presidente Estatal de Redes Sociales Progresistas Michoacán, dio un mensaje significativo sobre el día internacional de la mujer, donde externo que no debe ser solo un día donde se exija parar la violencia contra la mujer, debe ser una lucha diaria, los feminicidios sigue al alza continuamente, la misoginia, el machismo sigue siendo un tema que se visualiza en la actualidad.

“Las palabras de concienciación no solo son importantes, también nos sirven para unirnos todos contra la violencia. Una lastra social que sigue siendo uno de los grandes problemas en muchos países ya que sigue dejando numerosas víctimas, y es tiempo de cambiar de raíz el problema”, reflexionó el dirigente estatal de RSP Michoacán Macedo Negrete.




Tuvo participación magistral la ponente Mtra. Lorena Cortés Villaseñor con la charla “PANORAMA GENERAL DE VIOLENCIA DE MUJERES VÍCTIMAS EN MICHOACÁN” donde habló sobre los derechos de las mujeres y el camino que se tuvo que recorrer para que pudiera ser hoy una realidad.

“El primer hecho histórico más importante del feminismo, se produjo en 1789 durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París, mientras marchaban hacia Versalles y al grito de "libertad, igualdad y fraternidad". Otro momento histórico y trascendental, fue donde exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer en 1791.

En 1793 La Revolución francesa proclamó los Derechos del Hombre y el Ciudadano, desconociendo la participación de las mujeres, fue entonces que Olympe de Gouge dio a conocer su declaración incluyendo a hombres y mujeres, debido a ellos fue guillotinada.

En 1848 fue la primera manifestación pública por el derecho al voto.


En 1918 fue aprobada la Ley del Sufragio femenino en Inglaterra. El Congreso británico adoptó la “Ley de 1918 sobre la representación popular”, que implicó que ocho millones de mujeres, de más 30 años, fueran sumadas a los registros electorales.


En 1920 fue el derecho al voto femenino en Estados Unidos. La Décimo Novena Enmienda de la Constitución de Estados Unidos se convirtió en ley y las mujeres pudieron votar en las elecciones de otoño, incluyendo las presidenciales.


En 1932 bajo el gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera, la Ley 28 otorgó el manejo a la mujer de sus propios bienes.


Y el 8 de marzo de 1952 se declaró como el Día Internacional de la Mujer, bajo la consigna de Igualdad, Desarrollo y Paz.


Las estadísticas revelan que en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México, es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, en Michoacán 2448 en 2019 es decir, 51 homicidios por cada 100 mil habitantes.​


En la actualidad, de acuerdo a los nuevos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Michoacán acumula en 2020 un total de 15 delitos por feminicidio con 16 víctimas, además de 187 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso.


Por su parte el Coordinador Territorial el empresario Abraham Sánchez Martínez, dedicó unas palabras a las y los asistentes, en el marco normativo en pro de la equidad de género y del empoderamiento de las mujeres. Acciones de fortalecimiento son factores de prevención y protección frente a la violencia contra las mujeres y las niñas. “Me quedo con la tarea de incluir, de equilibrar, de informar a la sociedad que la mujer es parte fundamental y se debe tener un cambio profundo de mentalidad y representarla con dignidad, que no sea solo un 08 de marzo sino 365 días” finalizó.

14 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"