top of page
  • Foto del escritorAltorre

Conoce las más de 250 especies de hongos en la feria de Senguio


Del 18 al 20 de agosto 90 expositores mostrarán sus variedades entre comestibles, tóxicos, alucinógenos y medicinales.


Morelia, Michoacán, 15 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento de Senguio y la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) invitan a la XXVI Feria del Hongo que, además de mostrar una gran exposición, contará con actividades culturales, artesanales, gastronómicas, ponencias, talleres y recorridos microturísticos para la observación sin recolección de las diferentes especies.


En conferencia de prensa celebrada en la dependencia estatal, la alcaldesa de Senguio María Alejandra Vanegas Ríos, indicó que la Expo Feria del Hongo es uno de los eventos de mayor importancia en la región, reconocida a nivel internacional, donde además de la exposición y dar a conocer la riqueza del municipio, se promueve el turismo y el comercio, siendo necesarios para un mayor crecimiento económico para los pobladores que en su mayoría son de comunidades rurales.


Explicó que durante la expo feria se contará con la participación de entre 80 a 90 expositores que estarán a cargo de la exhibición con variedades clasificadas como comestibles, tóxicas, alucinógenas y medicinales, así como 20 comerciantes en zona gastronómica para lo que se espera la asistencia de más de 8 mil visitantes en los tres días que durará el evento.


La Feria del Hongo surge en el año 1997, debido a la inquietud de los habitantes de Senguio por mostrar la gran variedad de especies de hongos que se producen de manera natural en temporada de lluvias y que constituyen parte de la riqueza natural y gastronómica.


El municipio cuenta con una riqueza única pero poco conocida, pero poco a poco han logrado clasificar más de 226 diferentes especies de hongos de manera silvestre, algunas de las cuales alcanzan elevados precios en el mercado asiático, superiores a los 500 pesos por kilogramo.


Senguio produce especies altamente cotizadas como el matzutaki u hongo blanco del pino, que es muy utilizado en la cocina asiática, así como huitlacoche, zeta, calindapa, y shitake, entre otros. Par más información los interesados pueden visitar la página https://www.facebook.com/Senguio.Gob.

Comments


bottom of page