top of page
  • Foto del escritorAltorre

Contribuye Secoem a la conservación del patrimonio de Morelia


Inició el proceso de restauración en uno de los inmuebles que ocupa en el Centro Histórico.


Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2023.- La Secretaría de Contraloría inició el proceso para la restauración de las cubiertas de uno de los inmuebles que ocupa la dependencia en el Centro Histórico de Morelia, con el propósito de contribuir a conservar el patrimonio cultural y garantizar la seguridad del personal que ahí laborará.


Tras más de una década de desatención en el mantenimiento del inmueble ubicado en la calle Benito Juárez 143, que presenta severos daños en techumbres, humedades en muros y deterioro en detalles arquitectónicos, la actual administración le dio prioridad al tema, coordinó acciones con la Secretaría de Cultura y especialistas realizaron un diagnóstico del estado del edificio, lo desalojaron y se elaboró el proyecto para su rehabilitación.


Para tal fin se publicó en el Periódico Oficial la convocatoria para los interesados en participar en la licitación pública para la contratación de la obra y representantes de las empresas interesadas en ejecutar el proyecto visitaron el inmueble. El fallo se dará a conocer el próximo 13 de julio, para que la primera etapa de los trabajos de restauración de las cubiertas inicie el 24 de julio y concluya al cierre del año, informó la secretaria de Contraloría, Azucena Marín Correa.


Detalló que la intervención del edificio consiste en apuntalamientos preventivos, tapiales interiores y en vía pública, así como la liberación de impermeabilizante, cornisa y gárgolas de cantería con recuperación, enladrillado, capa de confinamiento, terrados, viguería, gualdras, arrastres y zapatas de madera que conforman las cubiertas.


Los trabajos de restauración consideran también consolidaciones de pedestales e impostas de cantería; integraciones del sistema de cubiertas a base de arrastres, zapatas, viguería y gualdras de madera; enladrillados e impermeabilizante, así como aplanados, pintura, instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Comments


bottom of page