• Altorre

Convenio de Zitácuaro para sistema Cutzamala más político que sustentable: PRD




Morelia, Mich., 19 julio 2022.- El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, mostró su preocupación por el convenio que firmó el gobierno estatal con el Estado de México y Ciudad de México, porque es inequitativo y representa el despojo del agua.

Consideró que ese convenio lo aprovecharon las autoridades estatales para lucir a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum , no para un fin de sustentabilidad del uso del agua.

“Nos preocupa mucho que el gobierno de Michoacán, por 300 millones de pesos esté entregando el agua que se cosecha en esa región del Oriente; no es un asunto menor por todo lo que se origina en la biosfera de la Mariposa Monarca entre Angangueo, Ocampo , Senguio, porque viene desde la Sierra Chincua y lo que nace en esos mantos acuíferos van a dar a la presa Zitácuaro”, explicó.

Octavio Ocampo dijo que desde hace muchos años con esa agua se abastece al Estado de México y CDMX, y este convenio es inequitativo y no beneficia a comunidades mazahuas, no se les paga correctamente por servicios ambientales.

“El sistema Cutzamala representa el despojo sistemático del agua desde la Cuenca del Río Balsas y es la expresión máxima de afectación a los ecosistemas al cambiar el curso natural del agua en una cuenca y traspasarla por medio de rebombeo a otra cuenca”, abundó.

La inversión de 300 millones de pesos que se realizará y que fue anunciado para tecnificar 2300 hectáreas del canal Bosque Colorines y recuperar el abastecimiento de agua de la zona metropolitana Del Valle de México por el sistema Cutzamala es un convenio asimétrico que solo beneficia a quienes viven allá.

Después de 40 años de saqueo y despojo de las aguas michoacanas, sacrificar desarrollo regional y afectar los ecosistemas para traspasar agua a CDMX , la gran compensación de la que habla el gobierno son 300 millones de pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), refrenda su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, por ello, la exigencia al gobierno del estado es para que revise este tema e implemente un plan para resarcir el daño que se ha ocasionado a esta región.

Asimismo, ante la crisis de agua que ya se vive en diversas entidades del país, es importante que el gobierno del estado en coordinación con la Federación y los municipios, debe invertir más recursos a la infraestructura hidráulica, que permita tener un uso más eficiente del vital líquido, el almacenamiento y mejor distribución.