• Altorre

Coordinación, eje primordial en estrategia de seguridad: Gobernador




• Asiste Silvano Aureoles a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP)


• Realiza un llamado a cerrar filas por la seguridad y dejar de lado filias o fobias políticas


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asistió a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde reiteró que la coordinación de gobiernos e instituciones es el eje principal que garantizará una correcta atención a la seguridad nacional y de los estados.


“Coincidimos plenamente en que la seguridad es una tarea compartida, donde no hay espacio para las filias o fobias políticas, ni para la autocomplacencia de autoridades; a todas y a todos nos exige neutralidad política para avanzar con mayor eficacia en los objetivos planteados", enfatizó el Gobernador.


Aureoles Conejo indicó que en su estado se mantiene un trabajo coordinado con la Federación, a través de las casi mil 400 reuniones realizadas por el Grupo Estatal de Coordinación, donde se plantea la captura de objetivos criminales, se realiza el análisis de las estadísticas y cruzan datos dependencias estatales y federales.


Destacó que en los encuentros semanales que encabeza, desde 2015, participan los generales de las Zonas Militares 21, 43 y representantes de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Policía Federal; las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.


Producto de ello, dijo, en Michoacán se disminuyó más de 10 puntos porcentuales la incidencia en el robo de vehículos, entre otros resultados alcanzados.


“Esa es la idea con la que trabajamos en Michoacán; llevamos cuatro años con una estrategia de seguridad en la cual nuestra premisa más importante ha sido la coordinación con la Federación. Sin el trabajo coordinado y permanente del Grupo Estatal de Coordinación, Michoacán difícilmente habría avanzado en el combate de los delitos de alto impacto”, sostuvo.


Dentro de las propuestas planteadas por los gobernadores, destacó la revisión del funcionamiento de las mesas diarias de seguridad, de modo que sea el Consejo Nacional donde cada dos meses se revise la estrategia con los mandatarios estatales.


“Reconocemos que estas Mesas diarias son un elemento central de la estrategia del Gobierno Federal, sin embargo, desde hace tiempo los gobernadores señalamos nuestra preocupación por su funcionamiento estratégico y operativo. Por ello, considero fundamental fortalecer la actividad de este Consejo Nacional; proponemos que los encuentros en el Consejo sean de carácter bimestral”, puntualizó Aureoles Conejo.


En su calidad de Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reitero la disposición del Gobierno de Michoacán para cerrar filas, ser autocríticos y conseguir en 2020 los resultados que la sociedad demanda.

5 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"