• Altorre

Coordinación y acompañamiento ciudadano, indispensables en la función sustantiva de la FGE: Fiscal




Presentan al Consejo Consultivo Ciudadano, avances y actualización del Plan de Persecución de Delitos


Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2022.- El acompañamiento ciudadano e interinstitucional es un factor determinante para alcanzar las metas que se ha fijado la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), expresó su titular, Adrián López Solís, en el marco de la sesión de trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano, en la que fueron presentados los avances del proceso de actualización del Plan de Persecución de Delitos.


El Fiscal General manifestó que esta nueva versión, centra la atención en el fortalecimiento y optimización de las actuaciones implementadas por el Ministerio Público para el cumplimiento de la función sustantiva de la institución, a fin de atender los requerimientos y componentes del objeto del Proceso Penal.


Lo anterior, dijo, sin descuidar las necesidades de reforzamiento institucional, entre lo que destacó la capacitación permanente al personal que conforma el resto de la Triada Investigadora y diversas acciones de gestión.


López Solís mencionó que este documento contempla información relevante de la evolución que ha tenido la FGE, no obstante, reconoció que aún existen retos a vencer, pero confió en que con el acompañamiento y respaldo de las y los presentes, así como de las instituciones que representan, los objetivos podrán ser alcanzados, “eso nos hace sentir menos solos frente a los grandes retos”, expresó.


El titular de la FGE resaltó las acciones emprendidas derivado de los acuerdos establecidos en reuniones con autoridades federales y estatales, así como con el Grupo Operativo Interinstitucional, del que se han desprendido estrategias de seguridad con importantes resultados.


En el mensaje, López Solís estuvo acompañado por Humberto Urquiza Martínez, titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno del Estado, así como por el Magistrado, Juan Salvador Alonso Mejía, consejero representante del Poder Judicial de Michoacán. Asimismo, por las y los consejeros ciudadanos Josué Isaías Cabezas Rangel, Adriana Villicaña Martínez, Martha Lilia Cortés Rangel, Margarita Cano Villalón y Héctor Chávez Gutiérrez.


Durante esta reunión también se llevó a cabo la presentación del Cuarto Informe de Resultados y Avances de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y el Tercer Informe Anual de Resultados de Gestión de la Contraloría, que encabezan Alejandro Carrillo Ochoa y Ma. Isabel Torres Murillo, respectivamente, quienes reconocieron el respaldo otorgado por parte del titular de la FGE.


Las y los consejeros coincidieron en la importancia del desarrollo de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que abona al fortalecimiento de la confianza ciudadana hacia la Fiscalía, por ello, refrendaron su respaldo y apertura para la mejora en el servicio que brinda en materia de procuración de justicia.