Buscar

Cuentas Públicas, ventana para conocer pros y contras en manejo de haciendas públicas: Tony Martín





Sistema Estatal Anticorrupción puntal para la solidez institucional que cierre toda posibilidad de fugas indebidas de recursos públicos



Morelia Mich., a 26 de Marzo de 2019.-La revisión del informe de resultados de las cuentas públicas es una ventana que tiene el Poder Legislativo para conocer los pros y contras en el manejo de las haciendas públicas, tanto municipales como estatal, y con ello pensar en medidas legislativas que apuntalen un correcto y eficiente ejercicio de los recursos públicos, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador de extracción perredista refirió que nuestro país y estado, han vivido en las dos últimas décadas avances muy significativos en materia de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia, permitiendo con mayor puntualidad la supervisión sobre el manejo correcto de los recursos públicos, lo que resultaba impensable o utópico en México en el siglo pasado.


Destacó que la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción en coordinación con el Sistema Nacional, es un puntal fundamental para seguir construyendo una solidez institucional que cierre toda posibilidad de fugas indebidas de recursos públicos.


“En estos momentos la Comisión de Presupuesto y la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán nos encontramos en proceso de revisión de los informes sobre las cuentas públicas municipales, y podemos observar cómo ha avanzado en las autoridades municipales una práctica contable más ordenada, aunque aún resta camino por recorrer”.


Tony Martínez Soto apuntó que salvo un par de casos en los que problemáticas sociales o políticas que se presentan en municipios no lo permitieron, prácticamente la totalidad de los ayuntamientos michoacanos cumplieron al presentar sus cuentas públicas y han venido dando seguimiento a los señalamientos y observaciones que les ha realizado la Auditoría Superior de Michoacán.


“Aún tenemos mucho por avanzar en estos temas, sin embargo resulta alentador observar como paso a paso se allana el camino hacia una cultura que pone en el centro la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de las haciendas públicas”.


En ese contexto dio a conocer que este día se realizó el estudio y análisis de los informes general ejecutivo, individuales y específico, relativo a los resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2017. 

En la reunión también se revisó el análisis que realizó la Comisión Inspectora de la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales.


Finalmente el diputado Tony Martínez señaló que tras el estudio y revisión del proyecto de dictamen, el próximo jueves se tendrá reunión de comisiones unidas a fin de dictaminar y turnarlas al Pleno de la LXXIV Legislatura Local.

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"