• Altorre

Día Mundial del Hábitat, de relevancia por el contexto actual que se vive en el mundo

  • Este 2020, el lema es: “Vivienda para todos-Un mejor futuro urbano”

Morelia, Michoacán, a 05 de octubre de 2020.- Desde 1985, cada primer lunes de octubre en el mundo se conmemora el Día Mundial del Hábitat, este año se recuerda el 5 de octubre como una fecha para reflexionar sobre el estado que las ciudades y pueblos; recuerda también que la responsabilidad de moldear un mejor futuro para ellos es de todos.


Según las Naciones Unidas, este año cobra mayor relevancia el que la población cuente con una vivienda adecuada y asequible, lo califica incluso de vida o muerte por el tema de la pandemia provocada por el COVID-19, que ha puesto de manifiesto la situación en la que las familias viven y es necesario quedarse en casa para evitar contagios de la enfermedad, recordó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.


Los centros de población determinan las actividades económicas, las interacciones sociales y culturales, así como las repercusiones ambientales y humanitarias, las cuales se concentran cada vez más en las ciudades, y ello plantea enormes problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad y recursos naturales, entre otros.


Sin duda, hoy más que nunca es necesario garantizar el derecho a una vivienda adaptada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, sin discriminación, el acceso universal y asequible al agua potable y al saneamiento, así como la igualdad de acceso de todos a los bienes públicos y servicios de calidad en esferas como la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud, la educación, las infraestructuras, la movilidad y el transporte, la energía, la calidad del aire y los medios de vida.


Una vivienda, en la actualidad, es mucho más que un techo donde cubrirse, debe representar un espacio seguro  que brinde a los seres humanos además de los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica e infraestructura, un lugar donde trabajar con acceso a las nuevas tecnologías. Pero también, debe permitir un espacio donde se tenga acceso a áreas verdes y abiertas, oportunidades de empleo, instalaciones sociales, escuelas, guarderías y servicios de salud, según la ONU.


En Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se trabaja en el tema de dignificar con la rehabilitación de las viviendas tradicionales ubicadas en la Ruta Don Vasco, las cuales, son conocidas como trojes, principalmente en la Meseta Purépecha.


En el 2018, 2019 y 2020, se ha trabajado en poblaciones de Charapan, Ihuatzio y Tzintzuntzan, donde se han rehabilitado en total 81 viviendas tradicionales en beneficio de 620 habitantes.

3 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"