• Altorre

De vida o muerte, el cuidado del agua: Octavio Ocampo.

70 por ciento de los centros urbanos se ubican en regiones que sólo tienen el 20 por ciento de la totalidad del agua del país.


MORELIA, Mich., 22 de julio 2019.- Hoy día resulta de vida o muerte instrumentar políticas eficaces para el cuidado efectivo del agua, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Poder Legislativo refirió que la acelerada urbanización en las regiones, hace que en las dos últimas décadas más de 20 millones de mexicanos que no tenían acceso a este recurso natural vía potable, se hayan incorporado como nuevos demandantes.

Conforme a los datos oficiales recordó que el 70 por ciento de los centros urbanos se ubican en regiones que sólo tienen el 20 por ciento de la totalidad del agua del país, mientras hay más de 200 ciudades de tamaño grande o medio en el territorio nacional, entre las que se ubican Morelia, Uruapan o Zitácuaro, donde la magnitud de la demanda exige fuentes de captación cada vez más lejanas.

El diputado local por el Distrito de Huetamo dijo que el asunto debe ser tomado con toda seriedad por los tres niveles de gobierno, ya que existen autoridades como en el caso de Morelia que ya estiman en una década la necesidad de importar agua potable a la ciudad.

“Este panorama evidencia un gran riesgo que podría manifestarse en problemas socioeconómicos en el corto y mediano plazo, debido a la escasez predecible del agua en zonas de riego y en muchas ciudades importantes del país y del Estado”, sostuvo Octavio Ocampo. 

El diputado integrante de la Comisión de Educación recordó que el agua es un recurso primordial debido a su trascendencia en el bienestar de la humanidad como elemento estratégico para el desarrollo de la actividad agrícola, pesquera, para la industria generadora de energía eléctrica, turismo y recreación, y mantenimiento de servicios ambientales en ecosistemas, pero lo más importante es que es generadora de vida e impulsora del desarrollo social.

“La problemática relacionada con la escasez de agua y su impacto en el desarrollo económico y social merece atención especial, por lo que a nivel nacional e internacional se ha hecho énfasis en la urgente necesidad de hacer un uso sustentable del recurso agua”, finalizó.

5 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"