top of page
  • Foto del escritorAltorre

Decisión del INE, apegada a la Constitución: PRD Michoacán




• El órgano electoral resolvió en plena autonomía: Lenin Sánchez


• El candidato de Morena mintió sistemáticamente


• Los requisitos que la Ley establece se deben cumplir totalmente “no de a poquito”


Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2021.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), actuó en pleno respeto a la Constitución, subrayó Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE).


Ante la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro a Raúl Morón como candidato de Morena, Víctor Lenin Sánchez expresó que con actuación del órgano electoral gana México y gana Michoacán.


El Instituto Nacional Electoral (INE), demostró encontrarse a la altura de la historia y con plena autonomía constitucional resolvió que debe prevalecer la legalidad y el derecho de la sociedad para que quienes aspiran a un cargo de elección popular rindan cuentas de los gastos que realicen, conforme lo marca la ley.


El Secretario de Asuntos Electorales del PRD, explicó que el Consejo General del INE ratificó la cancelación del registro como candidato de Raúl Morón al actualizarse lo establecido en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).



“Quedó demostrado que el candidato de Morena mintió de manera sistemática ya que sí fue precandidato, sí realizo precampaña y los gastos que realizó no los informó a la Unidad de Fiscalización violando la normativa electoral”, profundizó.


Lenin Sánchez refirió que el aspirante a la candidatura fue notificado personalmente para entregar el informe, entregándolo fuera del plazo y cuando materialmente no era posible revisarlo, y por cierto, el gasto que realizó es notoriamente mayor a lo que refiere.


“Es cierto que hay un derecho a ser votado, sin embargo, para ser registrados los aspirantes a ser candidatos deben de cumplir los requisitos que la Constitución y la Ley establecen. Éstos no pueden ser cumplidos a medias o de a poquito”, enfatizó Lenin Sánchez.


A partir de que sean notificados, Morena y su candidato contarán con cuatro días para recurrir en última instancia la resolución del Consejo General del INE y después de la presentación de los recursos las terceros interesados contaran con 48 horas para manifestar lo conducente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


“Hoy los michoacanos sabemos que contamos con una institución independiente que se convierte en garante del respeto a los principios constitucionales de legalidad y de rendición de cuentas en nuestro país”, concluyó Víctor Lenin Sánchez.

bottom of page