• Altorre

DEFIENDEN DIPUTADOS DEL PRI LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA



• La bancada priista, coordinada por Rubén Moreira, hace un llamado al poder político a respetar a la UNAM, institución que ha formado a millones de mexicanos.

• Nos preocupa la disminución de presupuesto destinado a las universidades públicas, que afecta a los estudiantes de la máxima casa de estudios, los planteles tecnológicos y politécnicos, aseveraron los legisladores del tricolor.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2021.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados reconoce en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un espacio plural, en donde la ciencia y el saber no deben tener atadura alguna, como elemento esencial de su autonomía, por lo que siempre se manifestará en favor de la libertad de pensamiento y de la libre manifestación de las ideas.


Es por ello que la bancada priista en la LXV Legislatura, coordinada por el diputado federal, Rubén Moreira Valdez y su presidente nacional, Alejandro Moreno, expresa su preocupación por el hecho de que una vez más el Ejecutivo federal se manifieste en temas que estrictamente corresponden a los universitarios. Además, externaron su preocupación por la disminución de presupuesto destinado a las universidades públicas, que afecta a los estudiantes de la máxima casa de estudios, los plantes tecnológicos y politécnicos.

Por lo anterior, este grupo parlamentario hace un llamado a la actual administración a reflexionar y respetar a esta institución que ha formado a millones de mexicanos, que tiene una gran tradición en nuestro país y un gran reconocimiento internacional.


De manera contundente, las diputadas y los diputados del PRI condenan cualquier tipo de intromisión e insisten en que no puede haber influencia del poder político sobre la cátedra, el debate de las ideas y los académicos y estudiantes, ya que la lucha por la autonomía, es el reflejo del interés de la comunidad por generar conocimiento.


Además, esta fracción parlamentaria externa su preocupación por el ataque permanente que hay a las finanzas de todas las universidades públicas, no solo de aquellas estatales o de la UNAM, también de las universidades politécnicas y tecnológicas.


En el PRI advertimos que éstas últimas viven momentos muy difíciles ante la falta de recursos, y lo que pareciera un abandono, por parte del Estado mexicano. Esto preocupa sobremanera, porque se limita la generación de conocimiento, la formación de profesionistas y de investigadores, sobre todo cuando México demanda de la universidad pública un debate inteligente, autónomo, nacionalista y que sea en beneficio de las y los mexicanos.


Consideramos que es imprescindible hacer prioridad a la educación, la ciencia y la investigación, por lo que el Estado debe realizar una inversión sin precedentes, pero impostergable, para dotar a nuestras universidades de los recursos presupuestales que requieren a fin de asegurar oportunidades, un mejor futuro y preparación, para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Para el grupo parlamentario del PRI, la UNAM se ha distinguido por tener en su seno una gran corriente de pensamiento, por impulsar la difusión del mismo y por atesorar y custodiar las más diversas formas de comprensión de la naturaleza e identidad mexicana, por lo que retomamos su bandera para defender su autonomía y la libre discusión de las ideas.

Los diputados federales del tricolor recordamos con tristeza los intentos que ha tenido el Estado por doblegar la libertad universitaria, por lo que nos preocupa que de nuevo las autoridades se manifiesten en temas que estrictamente corresponden esta comunidad.