• Altorre

Delegación de Mujeres en Movimiento presentan “Si tú te mueves, yo te cuido”



*Buscan generar un mapa de zonas donde las mujeres se sienten inseguras, además de crear redes de apoyo


Morelia, Michoacán, a 29 de Noviembre de 2019.- Con la finalidad de aportar acciones concretas para identificar riesgos y erradicar a su vez la violencia contra las mujeres, Movimiento Ciudadano presentó el proyecto “Si tú te mueves, yo te cuido”.

Este proyecto es creado e impulsado de manera conjunta entre la Delegación de Mujeres en Movimiento Michoacán y activistas defensoras de las mujeres en el estado, como Elvia Higuera Pérez.

Al presentar este proyecto, la Delegada de Mujeres en Movimiento en Michoacán, Jimena Berthely, remarcó que las mujeres “queremos una vida libre de violencia”.

Destacó que actualmente el panorama que enfrentan las mujeres michoacanas es desalentador, dado que la violencia contra las mujeres se ha venido normalizando, aspecto que no se debe permitir.

Por ello, dijo, este proyecto es una acción concreta impulsada por la ciudadanía para poner un alto a la violencia.

Aquí, la activista Elvia Higuera Pérez, defensora de los derechos humanos y de manera particular de las mujeres, dijo que la defensa de las mujeres “debe ser una causa común, las cifras no dejan de ser escalofriantes”, y que preocupa incluso cómo se están integrando las carpetas de investigación sobre los asesinatos de las mujeres.

Remarcó que es contradictorio que mientras en noviembre se conmemora el día internacional de la no violencia hacia las mujeres, ha sido uno de los meses con más mujeres asesinadas en todo el estado.

“Michoacán sigue siendo un territorio peligroso para las mujeres, inseguro, donde las mujeres no nos sentimos seguras en el espacio público” remarcó la activista.

Fue aquí cuando reconoció el trabajo de Movimiento Ciudadano, movimiento que está

comprometido con las causas de las mujeres, que no es una causa menor, y que “no sólo debe ser de nosotras”.

Por su parte Ma. Fernanda Zavala Castillo, Subdelegada de Mujeres en Movimiento Michoacán, dijo que el proyecto de “Si tú te mueves, yo te cuido” consiste en realizar un mapeo de riesgos para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en las calles.

Este mapeo, dijo, se realizará en diferentes municipios en el estado; “iremos a colonias más marginadas y con alto índice de violencia”.

Dio a conocer que los resultados de este mapeo se entregarán a las instancias gubernamentales estatales y municipales, para que se conozcan los lugares que representan riesgos para las mujeres, y dónde es que ellas se sienten inseguras, ya sea por falta de alumbrado público, o lugares donde enfrentan acoso. El proyecto es para cuidar la vida de una mujer, y para crear también redes de apoyo.

5 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"