• Altorre

DEMANDA CARLOS QUINTANA GARANTIZAR TRATAMIENTOS Y ATENCIÓN MÉDICA A NIÑAS Y NIÑOS CON CÁNCER


• Cumple gobierno federal más de 1000 días en desabasto de medicamentos oncológicos.

• Insuficientes los 4 mil pesos mensuales que ofrecerá el gobierno del estado y la Secretaría de Bienestar.

Ciudad de México,15 de febrero de 2022.- A más de tres años del desabasto de medicamentos oncológicos y atención médica para las y los niños con cáncer en México, el diputado federal de Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez demandó al gobierno federal garantizar la salud de los menores y destinar los recursos suficientes, luego de que esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en niñas y niños de 5 a 14 años de edad.

En el marco del día internacional de cáncer infantil, el legislador michoacano consideró que el gobierno de Morena ha demostrado su indolencia y su falta de conciencia durante más de mil días consecutivos, donde se eliminó el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y el Programa Seguro Médico Siglo XXI, dejando a los padres de familia la responsabilidad, no únicamente del pago del tratamiento, sino de conseguir los medicamentos, ante el desabasto que se registra en el país.

“Debemos garantizar el abasto de medicamentos oncológicos y la atención médica para las niñas y niños. Desafortunadamente, en los últimos años hemos visto que, en diversas instituciones públicas de todo el país, el desabasto de medicamentos se ha recrudecido; miles de pacientes que acuden a los servicios públicos de salud no reciben los medicamentos necesarios para su tratamiento o los reciben de manera incompleta”, señaló.

Carlos Quintana, lamentó que el gobierno de Michoacán considere suficientes cuatro mil pesos al mes, que se comprometieron a entregar a los padres de familia para la atención de esta enfermedad, pese a que cada cuatro horas muere un niño o niña por cáncer en el país, por lo que se requiere la solidaridad del gobierno estatal para que se sume a este llamado.


“Las familias han tenido que asumir el gasto de bolsillo para la compra de medicinas, lo que resulta totalmente reprobable, puesto que impacta en la economía de las familias, particularmente de aquellas que enfrentan condiciones socioeconómicas adversas ante la pandemia y la crisis económica”, expresó.

Finalmente, aseguró que desde la Cámara de Diputados se seguirá luchando para que se reintegren los recursos para el fondo del tratamiento de está enfermedad, además de exigir al gobierno federal el abastecimiento del medicamento oncológico en el país.