• Altorre

Denominación de origen salvaría al mezcal del impuesto al alcohol: Alfredo Ramírez



Morelia, Michoacán,  28 de diciembre del 2019.- El impuesto sobre la venta final de bebidas alcohólicas que Gobierno del Estado pretende cobrar el próximo año representa una seria amenaza a la floreciente industria del mezcal, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien promoverá que bebidas con denominación de origen queden excentas del pago de este gravamen.

El legislador de Morena manifestó su apoyo a productores de mezcal que han fijado postura en contra de la implementación de este nuevo impuesto, y afirmó que propondrá que se incluya en la Ley de Hacienda de Michoacán alguna figura de excepción o de subsidio para que las bebidas con denominación de origen no tengan que pagar el impuesto al alcohol.

"Michoacán solo tiene siete años dentro de la denominación de origen del mezcal, por lo que un impuesto como el que propone el Gobernador Silvano Aureoles frenaría el desarrollo de esta actividad productiva sustentada en negocios familiares y procesos de producción artesanales", recalcó Ramírez Bedolla.

La aplicación de un impuesto sobre la venta final de bebidas alcohólicas, abundó el legislador, a quienes más afectaría sería a los pequeños productores artesanales que verían aumentado el costo de producción y perderían competitividad ante otros estados mezcaleros como Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas.

Tuvieron que pasar muchos años para que la producción Michoacana entrara al mercado del mezcal, y ahora que se están consiguiendo buenos resultados,  imponer una carga fiscal sobre la venta de la bebida dejaría en desventaja a nuestros productores, insistió Ramírez Bedolla.

Añadió que al momento de dictaminar y someter a votación las leyes estatales de Ingresos, y de Hacienda,  los diputados deben considerar también que las regiones mezcaleras suelen tener altos índices de rezago social y marginación, por lo que le producción artesanal de esta bebida es la única alternativa de empleo e ingreso para muchas familias.

4 vistas

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"