• Altorre

Detalla SESESP a diputados, Programa Estatal de Seguridad Pública.


La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil avaló en lo general el trabajo realizado


Morelia, Michoacán, 25 de octubre de 2019.- Avala Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el Informe Semestral del Programa Estatal presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Durante la reunión de trabajo, Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, detalló a los integrantes de la comisión representada por los diputados Humberto González Villagómez, Hugo Anaya Ávila y Alfredo Ramírez Bedolla, así como al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, el plan proyectado para la entidad.

Durante la exposición, la funcionaria estatal señaló que el programa de trabajo fue publicado en noviembre de 2018, el cual se integró con base en los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, así como en el Programa Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, además de considerar los requisitos que marca la Ley Estatal de Seguridad Pública, el cual contempla el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán y el SESESP.

Agregó que el plan de acción está basado en siete estrategias como son la Consolidación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través de una coordinación efectiva entre los consejos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Otro punto señalado fue la Disminución de la Incidencia Delictiva, al establecer y ejecutar medios disuasivos de contención y disminución de los delitos, así como mecanismos de protección para los ciudadanos.

Asimismo, fueron informadas las acciones en cuanto a la Prevención del Delito, la Implementación de Esquemas de Proximidad Social, el Fortalecimiento de las capacidades institucionales de las corporaciones policiales, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, y el Respeto, Promoción y Garantías de los Derechos Humanos.

Por su parte, los diputados sólo solicitaron al SESESP fecha para que empiece a sesionar el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual estaría en condiciones de hacerlo el próximo mes de noviembre, de ser ratificados los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana por la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.