top of page
  • Foto del escritorAltorre

Detección oportuna de signos y síntomas de cáncer infantil mejoran la sobrevida de los pacientes


Morelia, Michoacán, 14 de enero del 2023.- La fiebre, pérdida de peso, la falta de apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables son algunos de los principales síntomas de cáncer infantil que nos pueden ayudar a detectar a tiempo este padecimiento en nuestros menores.


Es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a las y los padres de familia estar alertas para detectar cualquier signo o síntoma de sospecha de cáncer, ya que un diagnóstico oportuno mejora la calidad de vida de los pacientes.


El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población, entre los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma, los cuales son 70 por ciento curables si se detectan a tiempo.


La SSM cuenta con una unidad médica acreditada para el manejo integral de las y los niños con cáncer en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, con especialidad de hematopatías y tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.


En este nosocomio, actualmente se tiene un registro de 453 pacientes, de los cuales 120 están en tratamiento; 58 tienen menos de un año en vigilancia; 26 tienen entre 2 y 3 años de vigilancia; además de 500 pacientes curados con más de 5 años de vigilancia.


La patología más frecuente en la entidad es la leucemia (50 por ciento) y sus signos y síntomas más comunes pueden ser palidez que se acompaña de debilidad y desgano, fiebre de larga evolución (más de 2 semanas) por la tarde y noche, sangrados, moretones, manchitas rojas en piel y mucosas y dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto (semanas).


Destacar, que en el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se garantiza el tratamiento gratuito a menores con cáncer, además de brindar beca económica de apoyo para familiares de pacientes, en aras de evitar que abandonen tratamiento por falta de recursos.


De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años.

bottom of page