• Altorre

DIF Michoacán arranca el programa NIDOS en Jacona y Zamora


El próximo NIDOS se aperturará en el municipio de Los Reyes en los primeros días de julio


Jacona y Zamora, Michoacán 23 de junio de 2022.- Con la finalidad de disminuir el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las familias jornaleras de los municipios de Jacona y Zamora, el Gobierno de Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán instaló los Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social (NIDOS), siendo así la primera vez que este sector de la población en la región, cuenta con un espacio seguro donde albergar a sus hijas e hijos mientras trabajan en el campo.


Grisel Tello, presidenta del Sistema DIF Michoacán mencionó que, “estos NIDOS representan la esperanza de una mejor generación, nosotros sabemos y estamos convencidos de que, si los niños crecen felices, en armonía, en un espacio donde se les atienda con ese cariño, estamos ayudando a un desarrollo de la infancia más integral y por consecuencia un mejor futuro para todas y todos” señaló.


Detalló que, las estancias infantiles son espacios seguros donde las y los pequeños tendrán alimento de calidad, (desayuno y comida), estimulación temprana, educación inicial, habilidades cognitivas y socio emocionales, psicomotricidad y terapia lenguaje, para impulsar su pleno desarrollo.


Por su parte, Paula Espinosa Barrientos, directora del organismo estatal, recordó que el espacio recibe a menores de entre uno a cinco años, edad fundamental para sembrar la personalidad de los pequeños del hogar. Añadió que la ruta de instalación de NIDOS en las comunidades con alto nivel de vulneración, es una obra y acción cuya dimensión tiene un objetivo esencial: la formación, atención integral y protección.


Carlos Alberto Soto Delgado, presidente municipal de Zamora, agradeció el trabajo coordinado entre los ordenes de gobierno a favor de los más vulnerables, señalando que NIDOS será un respaldo importante para las y los jornaleros agrícolas, un espacio que coadyuvará en mejorar la calidad de vida de las familias.


En Jacona, el presidente municipal, Isidoro Mosqueda Estrada, hizo extensivo su reconocimiento al gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla por su apoyo a la población que trabaja en los campos, haciendo hincapié en que la mayoría de los jornaleros de la zona son mujeres, y que NIDOS ayudará a darle lo mejor a las niñas y niños para que crezcan como hombres y mujeres de bien.


Los NIDOS de Jacona y Zamora, operarán con los horarios más extensos del programa. Jacona abrirá sus puertas de 6 am a 3 pm, mientras que en Zamora, el horario será de 7 de la mañana a 3 de la tarde, con la finalidad de cubrir la jornada laborar total de las madres y padres y no desproteger a los menores de edad.