top of page
  • Foto del escritorAltorre

DIF Morelia refrenda compromiso con protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia


• SIPINNA presenta informe de actividades en 2022


• Con capacitación sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes en escuelas y comunidades, SIPINNA ha beneficiado a 2,500 personas


Morelia, Michoacán; 02 de marzo de 2023 – La Secretaría Técnica del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelia, presentó su informe sobre las actividades realizadas durante el año 2022, en el marco de su primera sesión ordinaria del año en curso, en el Auditorio del DIF Morelia.

En el mismo evento el director del DIF, José Manuel Álvarez Lucio rindió protesta ante los miembros del SIPINNA como nuevo integrante del Sistema en su calidad de Director General, sumándose a la tarea de proteger y garantizar que los derechos de este sector de la población sean cumplidos y respetados.


El SIPINNA es una plataforma nacional y estatal que busca coordinar y fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Está enfocado en la creación y desarrollo de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de los menores, así como en la generación de espacios de participación infantil y adolescente, y en la promoción de su bienestar integral.


Entre las actividades informadas por la Secretaria Técnica de SIPINNA Morelia, Miriam Rocío Llanderal Álvarez, destacan la vinculación con autoridades federales, estatales y municipales de Michoacán y otros estados del país; así como la vinculación interinstitucional y la capacitación al personal de SIPINNA en coordinación con titulares del Sistema de todo el país y de instituciones como el Sistema Municipal DIF Morelia, Comisiones de Derechos Humanos, UNICEF en México, universidades y asociaciones civiles, entre otros.


Asimismo hizo un recuento de las actividades de capacitación sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes en escuelas y comunidades sumando más de 2,500 beneficiarios de estas capacitaciones, entre alumnos, padres y madres de familia, así como de las actividades para promover mecanismos de participación infantil y adolescente, y el seguimiento y atención de casos de acoso escolar, maltrato infantil y de vulneración de derechos de menores, para su atención por parte de Protección Social del DIF Morelia.



México enfrenta importantes retos en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con el INEGI, en 2020 se registraron 44,105 denuncias por delitos contra menores de edad, lo que representa un aumento del 24% en comparación con el año anterior. La situación se agrava aún más en el contexto posterior a la pandemia de COVID-19, que ha dejado a muchas familias en situación de vulnerabilidad y ha aumentado el riesgo de que los niños y niñas sean víctimas de violencia y abuso.


En este sentido, es fundamental contar con instituciones, como el caso de SIPINNA Morelia, que promuevan y protejan los derechos de los menores de edad y que trabajen en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para garantizar su bienestar y desarrollo integral.


El evento contó además con la presencia de distintas autoridades, como la Síndica del Ayuntamiento, Susan Melissa Vásquez Pérez, el Comisionado Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, la Regidora del Ayuntamiento, Paulina Munguía Suárez, y la miembro del Consejo Ciudadano del Municipio de Morelia Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, entre otros representantes.

コメント


bottom of page