top of page
  • Foto del escritorAltorre

DIF Morelia sensibiliza a ciudadanía sobre cultura de la discapacidad



• Se realizan talleres vivenciales para infractores de tránsito

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2024 - Por iniciativa de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, el Gobierno Municipal desarrolla una estrategia para sensibilizar a las y los morelianos sobre la cultura de la discapacidad, a través de un taller vivencial dirigido especialmente a quienes han cometido infracciones de tránsito.

El taller vivencial, cuidadosamente diseñado por el Centro para la Cultura de la Discapacidad del DIF Morelia, ofrece a los infractores la opción de cambiar una sanción económica por su participación en este taller que promueve la empatía y solidaridad hacia este sector de la población, con una duración de 3 horas y es impartido por personal profesional con y sin discapacidad.

A través de una variedad de actividades, exposiciones informativas y dinámicas vivenciales, el programa abarca temas como la definición y tipos de discapacidad, inclusión, accesibilidad, y otros, despertando una nueva sensibilidad hacia las personas con discapacidad.

En el taller no sólo participan aquellas personas que fueron sancionadas por estacionarse en espacios reservados para personas con discapacidad, sino también a quienes han cometido diversas faltas de tránsito como pasarse un alto, conducir a exceso de velocidad, entre otros.

Este enfoque integral refleja el compromiso del DIF Morelia con la educación en responsabilidad vial y la sensibilización hacia la discapacidad en un contexto más amplio.

Desde su lanzamiento en mayo de 2023, este programa ha llevado a cabo 15 sesiones de forma exitosa, alcanzando a 362 personas. La alta tasa de participación, con más del 92% de asistentes cumpliendo con sus horas de servicio, resalta la eficacia de este enfoque que privilegia la capacitación y sensibilización sobre el pago de multas económicas.

Este método alternativo no sólo fomenta una mayor conciencia social, sino que también promueve un cambio de comportamiento más duradero y significativo en la comunidad.

Esta colaboración del DIF Morelia con la Policía Morelia demuestra una preocupación compartida y un compromiso hacia la plena inclusión en la sociedad, al ofrecer una nueva visión de la discapacidad. Este programa se posiciona como un referente, resaltando la trascendencia de la educación y la empatía en la construcción de una sociedad donde todas y todos tengan su lugar.

Con esta y otras iniciativas, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar a través del DIF Morelia sigue trabajando para derribar barreras físicas, culturales y sociales, promoviendo respeto y entendimiento para una Morelia más inclusiva. Para conocer más sobre los servicios del CCD, se pueden comunicar al 443 334 0555.

Comments


bottom of page