• Altorre

El ANP Cerro Punhuato, refugio de gran biodiversidad en Morelia



• Resguarda más de 490 especies animales y vegetales en sus 118 hectáreas: Semaccdet


Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2020.- El Cerro del Punhuato, ubicado en Morelia, constituye una de las Áreas Naturales Protegidas con que cuenta Michoacán.


Es además uno de los pulmones naturales de la capital que actualmente tiene un Programa de Manejo, el cual es un instrumento que permite alcanzar los objetivos de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dando solución a su problemática apoyados en 5 subprogramas: Protección, Uso Sustentable de los Recursos Naturales, Restauración, Conocimiento y Cultura, explicó la bióloga Isabel Ignacio Sánchez, durante la charla virtual “La participación social en el Área Natural Protegida Cerro Punhuato”.


La bióloga de la Dirección de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, comentó que desde el 2005 el Cerro del Punhuato fue decretado como Área Natural Protegida, en 2008 se hizo una reforma al decreto y el ANP incrementó su superficie a 118 hectáreas (78.86 del primer Decreto + 40 de este Comodato).


A lo largo de estos años se ha trabajado en la ANP para fortalecer además de la conservación natural, construir infraestructura (sanitarios, cercado perimetral, comedor, sala de usos múltiples, oficinas, vivero, sistema de energía solar), que permita la participación social.


Isabel Ignacio mencionó que se ha hecho una restauración ecológica de áreas degradadas, con la plantación de más de 93,000 individuos de especies nativas, la propagación de 53,000 plantas de especies prioritarias, se ha hecho también prevención y combate de incendios forestales, además de consolidar el Cerro del Punhuato como espacio educativo y de participación social, a través de un programa permanente de voluntariado, la conformación y operación de un Consejo de Planeación y Manejo, la conformación de un Comité de Vigilantes Ambientales Participativos, el Rescate de Saberes y Documentación de Uso de la Biodiversidad y la Vinculación con la Academia, donde se han generado 20 tesis de licenciatura y posgrado.


Como parte de la participación social a través del permanente voluntariado en el Área Natural Protegida Cerro Punhuato se han realizado con éxito reforestaciones, tan solo en el periodo de 2018 se hicieron 7 jornadas con mil 208 voluntarios con la plantación de 2 mil 750 ejemplares. En 2019 fueron 15 las reforestaciones, con menos voluntarios, 870, quienes lograron superar la meta del 2018, con 8 mil 40 plantas. Por ello, la bióloga invitó a los morelianos a sumarse a algún programa para preservar esta importante zona de reserva ecológica.


Finalmente indicó que el ANP Cerro Punhuato resguarda una gran biodiversidad, a lo largo de la ANP se pueden encontrar 26 especies de mamíferos, 260 especies de flora vascular, 52 de hongos, 2 especies de anfibios y 10 de reptiles, así como 134 distintas especies de aves, 11 de colémbolos, 62 géneros de bracónidos, esta riqueza explicó la Bióloga Isabel Ignacio, representa el 9.13 por ciento de las especies endémicas totales para Michoacán.


Este miércoles no te pierdas la charla por Facebook Live de la Semaccdet sobre Hongos Silvestres de Michoacán, Usos y su Importancia, que dará el doctor Víctor Manuel Gómez Reyes, en punto de las 11:00 horas.

25 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"